Entrevistamos a Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola que nos detalla los valores que sostiene la Universidad como centro perteneciente a la compañía de Jesús y sus iniciativas responsables y sostenibles, así como los ODS con los que están más identificados y que serán el elemento central de su Plan Estratégico.
¿Nos puede contar brevemente la misión/visión de la Universidad Loyola?
La misión de la compañía de Jesús que tiene para con sus universidades se basa en cuatro valores:
-Servicio de la fe
-Promocion de la justicia. Opción preferente por los pobres en el sentido más amplio.
-Desarrollo del diálogo y la reconcialiación
-Compromiso con la crecaión y todo lo creado. Es decir, la sostenibilidad.
De estos valores, se deriva la misión de la Universidad Loyola que es de nueva creación y un lugar de encuentro. Un espacio libre en el que todas las ideas son bienvenidas. En ella se lleva a cabo una reflexión sobre el ser humano y la trascendencia. Justia, desarrollo y lugar de encuentro del pensamiento sobre las fracturas sociales. Todas las ideas son bienvenidas para que se de un diálogo frcutifero. Desde el principio, la preocupación por la Sostenbilidad ha sido clave en la Universidad Loyola.
Esto configura una visión de Universidad del sioglo XXI en el que lo tecnológico, la sostenibilidad y el compromiso con la justicia y la preocupoación de los problemas del mundo sean el eje central de toda su actividad.
Estamos en Andalucía, una región que es frontera entre la Europa rica y el África pobre. Adaptar estos aspectos a esa realidad es donde nace esta universidad.
¿Qué labor desempeñan en la Universidad Loyola los Seminarios virtuales de la Comisión de Desarrollo? ¿Qué objetivos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad sostienen?
Los Seminarios Permantes de Desarrollo son solo una parte de la Responsabilidad Social en conjunto de la Universidad. Es la iniciativa mas conocida ya que es la primera actividad que se pone en marcha desde el 2010, año en que nace la Universidad.
A partir de la muerte de Ignacio Ellacuría a finales de los años 80 nos interpeló mucho y nos pusimos a trabajar en Centroamérica y nuestro compromiso con su desarrollo en la zonas mas deprimidas de America del Sur: Guatemala, San Salvador, Nicaruagua etc… A partir de ahí, se crea en la Universidad Loyola la Comision de Desarrollo en el que se quiere seguir manteniendo el pensamiento sobre el concepto de desarrollo que habíamos acumulado por la experiencia, y la idea de un Seminario Permanente periódico y en el que vamos analizando el concepto de desarrollo y de cooperacion al desarrollo, así como el pensamiento permanente en el que se comparte la experiencia que tenemos con el desarrollo.
¿Qué implica en las políticas universitarias formar parte de los ODS de la Agenda 2030¿ ¿Con cuáles ODS os identificáis más?
Ninguno de los ODS puede estar fuera de nuestro radar. Especialmente en el tema educativo, justicia, inclusión, sostenibilidad, idea de desarrollo inclusivo y sostenible. Hace casi un año nombré a una delegada especial para hacer una evaluación sobre los ODS en la Universidad Loyola, Ana Hernández, experta responsable de la evaluación sobre los ODS a nivel nacional.
Nosotros realinearemos nuestra actividad y politicas en RSC y sostenibilidad en octubre en pos de un cumplimento más eficaz de los ODS.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS de la Universidad Loyola?¿cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La propia universidad es un instrumento de Responsabilidad Social por su propia naturaleza. Somos una fundación civil cuya actividad se queda dentro de la propia actividad de la la universidad. Nosotros nos dedicamos al pensamiento; a la formación, es decir buscamos una generación que quiere cambiar el mundo y servicio.
Estos aspectos se manifiestan en cosas muy concretas como el Programa de becas para personas con menos recursos con 1,3 millones de € en ayudas; los temas en investigación centrados en sostenibilidad, desarrollo y salud de las presonas y servicio a la sociedad mas desfavorecida como los programas de cooperación al desarrolo en America Latina y Africa. Otra iniciativa es el compromiso que hemos adquirido con los barrios mas desfavorecidos en nuestro entorno mas cernano Barrios Ignorados en Córdoba. Trabajamos con ellos desarrollando metodologias y haciendo politicas de incidencia.
Loyola Initiatives, es una iniciativa basada en la creación de empresas sociales y puestos de trabajo para personas con bajos niveles de formación.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Socia y ODS y cómo lo trabajan?
No nos hemos preocupado mucho por la comunicación de la RSC. Nos preocupamos del conjunto de la comunicación de la universidad, pero no hemos hecho un esfuerzo comunicativo de nuestras actividades responsables.
Entono el mea culpa, y es además conveniente reconcerlo en público. No hemos hecho lo que deberíamos haber hecho. He sido cosciente ultimamente. Durante un tiempo pensé que bastaba solo hacerlo y no comunicarlo basado en el lema de San Ignacio de Loyola: «Mas en la obras que en las palabras». El comunicarlo tiene un ejemplo ejemplarizante que es bueno para el cumplimiento del objetivo.
En esto vamos a mejorar para el próximo año porque no le hemos prestado la suficiente atención a los temas de nuestras actividades responsables.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RS, Sostenibilidad y ODS en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En España hay mas discurso que realidad en estas cuestiones. Si uno hace un análisis de la RSC, tenemos un discurso bastante bueno a nivel político y en la sociedad en general, y también lo hay en empresas grandes con un determinado background y en ONGs y fundaciones pero entre la ciudadania hay un gran desconocmiento de este tema. Los objetivos de los ODS se quedan en un círculo pequeño de personas que lo dominan y manejan. A nivel práctico, quedaría mucho camino por recorrer.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Continuar haciendo lo que estamos haciendo pero hacerlo mejor. Estamos en un proceso de evaluación con respecto a toda la actividad responsable de la entidad educativa y de los ODS. El tema del Covid-19 nos ha retrasado pero no nos ha parado. Fijaremos los retos y prioridades en el próximo Plan Estratégico en los proximos 4 años.
Los ODS estarán presentes en la elaboración de ese Plan Estratégico como elemento central. Haremos una evaluación muy rigurosa y no tendremos incoveniente en ponerlo en público. Nuestro compromiso es a nivel externo e interno para abordar este tema con una mayor eficacia, sitemática y coherencia.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola