En Unilever, somos muy conscientes de que valores como la igualdad y la inclusión deben marcar nuestras actuaciones como personas, como sociedad, pero también como compañías.
Bajo esta premisa, en Unilever llevamos muchos años fomentando el liderazgo femenino, porque entendemos que éste complementa y da sentido a nuestra organización, y porque éste es necesario para alcanzar nuestro éxito.
Hemos avanzado y hemos conseguido cifras positivas: tenemos más de 50% de mujeres en el Comité de Dirección y contamos con un 56% de mujeres en roles de top Management y en áreas tradicionalmente lideradas por hombres, como la red de Ventas Retail y E-Commerce, pero también somos conscientes de que queda camino por recorrer.
Actualmente, la igualdad es uno de los pilares de la Agenda de Equidad, Diversidad e Inclusión de la compañía y por ello, trabajamos día a día bajo el objetivo de construir una visión igualitaria. Es por eso por lo que, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, desde Unilever quisimos organizar un encuentro virtual abierto a todos los empleados de la compañía, a través de cuál, pudimos compartir numerosas historias reales de distintas mujeres que nos han servido de inspiración y de claro ejemplo de resiliencia. Violencia de género, mujeres con discapacidad, visibilidad de mujeres que forman parte del colectivo LGTBI+ y mujeres refugiadas, son algunos de los temas que pudimos abordar durante el encuentro y que nos pudieron servir para ampliar horizontes y ayudar a empatizar con otro tipo de realidades y vivencias, para resaltar la gran diversidad de talento que podría sumarse a la organización.
Ana Bella, creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas y de la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer; Virginia Carcedo, directora de Transformación y Excelencia de La Fundación ONCE y Secretaría General de la Asociación Inserta Empleo; Niurka Gibaja, miembro de diversas asociaciones enfocadas a dar apoyo y visibilidad a la comunidad LGTBI+ y, por último; Marcela Rodríguez, cofundadora de la editorial Pequeño Pato Salvaje, y divulgadora que nos pudo hablar acerca de las desigualdades sociales de los refugiados y su impacto en la inserción laboral.
Es importante que las empresas tengan gafas de la diversidad que les permita mirar la riqueza de la pluralidad que cada mujer representa- destaca Niurka Gibaja, miembro de asociaciones enfocadas a dar apoyo y visibilidad a la comunidad LGTBI+, durante su intervención en el encuentro virtual celebrado el pasado martes 8 de marzo.
Cada una de ellas representa una parte importante de lo que entendemos por diversidad y sin duda, sus historias y su ejemplo nos sirvió para mirar hacia adelante y para aprender a construir nuevos caminos de aprendizaje, nuevas formas de trabajo y mentalidad incluyente que den sentido a las organizaciones y porque no, a crear compañías más igualitarias, invitando a nuestros propios emplead@s ya que, como he dicho, todos ellos son una parte fundamental para el desarrollo de la Agenda de Diversidad e Inclusión.