La consultora tecnológica Experis ha presentado el informe “Mujer y Tecnología. El reto de la brecha de género para perfiles IT y propuestas para corregirlo”. El documento analiza las causas de la menor presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y plantea distintos ámbitos de trabajo para corregir la tendencia en un sector que no deja de crecer.
El sector IT tiene con una remuneración media de 37.660 euros, lo que supera en más de 15.000 euros la media salarial de las mujeres en España según datos del INE. El talento IT sigue siendo uno de los más demandados tanto a nivel nacional como global, y las empresas están especialmente atentas para atraer profesionales femeninas al sector debido a su carencia. El sector IT necesita este año más de 240.000 profesionales cualificados. De ellos, al menos la mitad deberían ser mujeres para incrementar de manera progresiva la presencia que tienen en el sector.
El informe presentado por Experis repasa las principales causas por las que se produce ese desequilibrio, que organiza en tres ámbitos: barrera educativa, sociocultural y profesional. Ante la barrera educativa, plantea un abordaje integral que revise la formación reglada, y, a la vez, que impulse el uso de otros recursos formativos que permitan preparar a las profesionales y dotarlas de las habilidades específicas que el mercado demanda en menos tiempo, como pueden ser los bootcamps.
Para afrontar la barrera sociocultural, el informe apunta a la necesidad de poner en valor los referentes femeninos.
Por último, para derribar la barrera profesional se hace necesario poner en marcha políticas de diversidad de género capaces de generar un completo ecosistema de talento e innovación que beneficie a todos los que lo practican.
Experis ha planteado seis propuestas en el informe para ayudar a acelerar los cambios: la revisión de los procesos de selección; una promoción activa y real de una cultura de empresa diversa e igualitaria; la creación de una política de remuneración y promociones sin sesgos, basada en criterios objetivos; la puesta en marcha de políticas reales de conciliación y flexibilidad, claves para atraer el mejor talento femenino; la formación periódica en políticas de igualdad y detección de sesgos cognitivos subconscientes; y, finalmente, un análisis de las bajas voluntarias de la compañía.
El acto de presentación contó también con una mesa redonda, bajo el título “Mujeres que marcan el camino”, en la que diferentes expertas del sector tecnológico como María José Vos, Talent Strategist Lead Iberia de Accenture; Belén García Molano, VP Directora de Tecnologías y Desarrollo de Airbus Defensa y Espacio; Patricia Úrbez, Directora General de Sector Público de Fujitsu España o Anna Oró, Directora de Operaciones en SAP España, han compartido sus experiencias e ideas para lograr una mayor presencia de mujeres en el sector.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.