Entrevista con Gema Aznar, Directora General de Mary Kay España, compañía de venta directa de cosméticos con presencia en casi 40 países, miles de consultoras de belleza en España y un 73% de mujeres en su plantilla
Aznar, en el cargo desde el año 2005, ha charlado con Corresponsables sobre su estrategia de Responsabilidad Social Corportativa y sobre el Plan de Igualdad, con el que la empresa firma su compromiso por la igualdad y la diversidad en su apuesta por una belleza comprometida.
Acabáis de presentar vuestro plan de igualdad con el fin de promover el respeto y la diversidad. ¿En qué consiste?
Sí, estamos muy contentos con este plan de igualdad. La verdad es que nosotros, por la idiosincrasia que tiene la compañía, estamos muy conectados con la mujer y tenemos una vocación de ayuda a la mujer, pero queríamos dar un paso más.
Muchas de las acciones que hemos presentado en este plan de igualdad ya las estábamos ejecutando en la compañía, pero hemos querido hacer un plan a cinco años tocando todas las partes donde podamos hacer una mejoría, donde podamos ofrecer una mejoría a los empleados de la compañía.
¿Qué medidas incluye este plan? ¿Cuáles son las más destacadas?
Tenemos, por un lado, la parte de contratación y selección de personal. Actualmente, en la compañía tenemos un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres. En nuestro caso está un poco desequilibrada la balanza hacia la mujer, pero estamos totalmente abiertos a incorporar hombres.
Lo que intentamos cuando tenemos entrevistas para futuros candidatos en posiciones que tenemos abiertas es, a igualdad de condiciones y a igualdad de capacidades, tratar de incorporar a un hombre. Lo que ocurre, es una realidad, que en nuestro sector aún, a pesar de la igualdad de oportunidades o de perfiles, siempre la mujer termina encajando un poquito mejo que el hombre. Para nosotros es importante ir compensando un poco más esa parte de empleados que tenemos hombres frente a mujeres. Un 70% de mujeres, es una parte importante.
Pero hay más cosas, por ejemplo, la formación. Nosotros damos siempre formación por las mañanas para ayudar a que todas esas mujeres que tienen una reducción de jornada a que puedan aprovecharse de las formaciones, de los reconocimientos o de los días estratégicos que tenemos en la compañía donde explicamos cómo va la evolución de la empresa. Eso lo tenemos muy en cuenta y es importante.
Estamos haciendo también cross training. Esto significa que estamos llevando a gente de unos departamentos a otros precisamente para que aporten su experiencia desde otro punto de vista y también aprendan y empiecen a conocer la compañía desde distintos puntos de vista.
En la parte de promoción interna, hace muy poquito hemos promocionado a una persona que estaba de baja maternal a otra posición totalmente diferente. Ella estaba en atención a la consultora y ahora está en inventario. La verdad es que ha sido un cambio extraordinario. Esa persona está dando unos resultados y aportando a la compañía grandes cosas.
En cuanto a la parte de conciliación y corresponsabilidad, este año hemos implementado la flexibilidad horaria. Con lo cual, a partir de ahora puede entrar cualquier empleado de ocho a diez de la mañana y puede salir desde las cuatro y media hasta la seis y media. Eso da mucha más libertad a las personas que viven muy lejos, que cogen atascos, o que tienen que dejar a los niños, etc.
Otra parte que también creo que es importante es el tema de la salud. Yo creo que como empresa tenemos que concienciarnos e intentar entregar y ofrecer lo mejor a nuestros empleados. Hemos implementado el Día de la Salud dentro de cada semana y traemos fruta para que podamos tener un desayuno mucho más saludable que esos bollos con los que, a veces, solemos “pecar”. Así que viene una persona a traernos fruta.
También hemos hecho unas encuestas a los empleados para saber en qué puntos ellos sienten que, a lo mejor, nosotros como compañía podríamos hacer algo para ayudarles a mejorar. Hemos detectado que hay muchos empleados que tienen problemas de espalda, también por temas de estrés, pero principalmente son problemas posicionales como consecuencia de trabajar con el ordenador. Para solucionar esto va a venir semanalmente un fisioterapeuta con un precio muy especial donde podrá atender a aquellos empleados que lo necesiten.
El acoso sexual, laboral y por razones de sexo es también un tema que nos importa mucho. Tenemos una plataforma dentro de la compañía donde cualquier empleado de forma anónima puede expresar cualquier situación que haya vivido o visto, de algún compañero o en primera persona, de acoso sexual o de corrupción o sobre lo que sea. Es importante dar al empleado esa plataforma que le facilite el poder decir las cosas sin ningún tipo de miedo o de represalia. Que sea libre y que esté abierta para que se puedan dar esas informaciones y que nosotros, como compañía, podamos responder y colaborar.
Tenéis empleados en casi 40 países, como decías, la plantilla está formada en un 70% por mujeres, ¿cuántas de estas mujeres ocupan puestos directivos?
A nivel global, el equipo ejecutivo está compuesto por un 50% de mujeres. En Europa somos 14 mercados y, de los 14 mercados, 12 directoras generales son mujeres y 2 hombres. Y en España te diría que todas las gerentes de las siete áreas que tenemos son mujeres. Así que tenemos una gran presencia de la mujer en la compañía.
¿Cómo se enmarca este plan de igualdad dentro de la estrategia de RSC de Mary Kay?
Nosotros tenemos una vocación de ayuda a la mujer. La compañía se creó hace 56 años por una mujer para la mujer. La misión es ofrecer una oportunidad ilimitada de trabajo a la mujer. Con lo cual, estamos súper enfocados. Yo siempre digo que, de alguna manera, nosotros ya tocamos la RSC con nuestra propia actividad.
Tenemos una parte que es la de la belleza, porque nosotros vendemos productos de belleza y, a través de la belleza, tú ves cómo hay un montón de mujeres que les aumenta la autoestima porque se sienten más guapas y más seguras.
Creo que debemos quitar esa parte frívola que, a veces, existe relacionada con la belleza porque fuera de ser algo frívolo apoya y ayuda a la autoestima. Cuando una mujer tiene autoestima en una sociedad como la nuestra que es un matriarcado, al final, ayuda a que toda su familia y toda la gente que le rodea esté mucho mejor si ella se encuentra mejor. Esa es una pata.
La segunda pata que tenemos es ofrecer un negocio. La mujer puede optar a tener su propio negocio a través de Mary Kay. Por lo tanto, tiene una libertad económica que a lo mejor no podía tenerla antes o puede tener la oportunidad de tener unos beneficios extras y ser totalmente independiente. Esa es una segunda rama que a mí me parece muy importante y que nosotros lo tenemos en nuestra propia actividad.
Y la tercera es la RSC, todo lo que hacemos en Mary Kay está enfocado en el apoyo a la mujer.
¿Puedes hablarnos de las líneas generales de esta política de responsabilidad social corporativa y darnos algún ejemplo de buena práctica en esta materia?
Nosotros en España colaboramos con la Fundación Integra y lo hacemos desde distintos puntos de vista. Por un lado, el staff de la compañía, los empleados de la compañía, dan sesiones de mentoring a personas que hayan podido tener distintas problemáticas, pero principalmente estamos centrados en todo lo que tiene que ver con violencia de género. Yo misma he participado en un mentoring súper interesante, muy bonito.
También se dan talleres de empleabilidad, donde se les ayuda a prepararse ante una entrevista. Porque una de las cosas que se ha visto que es más importante para la mujer que está en esta situación es que encuentre un empleo y que sienta esa seguridad que ha perdido gracias a un empleo. Y tenemos talleres de automaquillaje donde vienen y, junto con nuestra fuerza de ventas, les ayudan a conocer su cara, sus facciones y cómo sacarse el máximo provecho. La verdad es que le llamamos Talleres de Autoestima porque es bestial cómo salen ellas de felices y de contentas.
Hay otra rama que es la económica. Nosotros tenemos un producto solidario que vendemos todos los años, cada año es un producto diferente, y donamos un euro por la venta de ese producto solidario. Esos fondos se los damos a la Fundación Integra para que pueda seguir ayudando a mujeres con esta problemática.
También colaboramos con la Fundación Stanpa, que se encarga de apoyar a las mujeres que tienen cáncer y están en el proceso de recuperación o están aún en el proceso de esta enfermedad. Y bueno, es un orgullo porque el 35% de los voluntarios que están en la Fundación Stanpa son de Mary Kay, son consultoras de belleza de Mary Kay.
Así que, como se puede ver, hay una gran conexión entre lo que es la misión y los valores de la compañía con todo el apoyo que podamos ofrecer a la sociedad y a la mujer. Para nosotros esto no es algo nuevo ahora que se está poniendo más de moda hablar de RSC. Es algo que está en nuestro ADN. Tenemos esa vocación y realmente creemos que es fundamental hacerlo.
¿Cómo trabajáis la comunicación de la RSC en Mary Kay?
A través de varias vías. Tenemos la parte de prensa, sacamos notas de prensa y también nos movemos mucho en redes sociales en colaboración con la Fundación Integra y con la Fundación Stanpa. Trayendo también ejemplos de nuestra fuerza de ventas. Esto es un apoyo en conjunto. Muchas de las consultoras de belleza que tenemos en España, que son miles, están también muy comprometidas con la ayuda social. Entonces, hay mucha comunicación a través de redes sociales, notas de prensa y demás.
¿Cuáles son los desafíos en el futuro en materia de RSC y sostenibilidad para tu compañía?
Lo más importante es que sigamos con esa vocación de ayuda. Tenemos este plan de igualdad que es para cinco años. O sea, que tenemos que trabajarlo y desarrollarlo a lo largo de estos años.
A nivel de sostenibilidad intentamos hacer labores como, por ejemplo, ahora hemos tenido un taller para ver cuáles son las mejores prácticas para reducir todo el consumo de papel que tenemos en la compañía. Hemos visto como a través de distintas acciones podemos reducir al 50% el papel que estamos consumiendo actualmente.
También cuando tenemos un día de puertas abiertas, que lo hacemos una vez al año todos los empleados, son siempre relacionados con acción social. Hemos hecho la reforestación de una parte de la Sierra de Madrid o hemos estado en huertos ecológicos ayudando a niños con discapacidades. Es decir, en esos días intentamos hacer algo más que estar en equipo y viéndonos para disfrutar de ese día libre. Queremos que cuente de alguna manera con el apoyo a otras personas o a la naturaleza.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: