La palabra diversidad tiene dos definiciones muy interesantes en la Real Academia Española “variedad, desemejanza, diferencia” y “abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas”.
En DKV Seguros estamos convencidos que la diversidad aporta muchas cosas buenas a las personas y a las empresas. A éstas impulsa la innovación, creatividad y talento. Además, da oportunidades de negocio, eficiencia, motivación y mejor ambiente de trabajo.
Los equipos diversos son más fuertes y para celebrarlo en la aseguradora hemos organizado la primera Semana de la Diversidad en DKV que tiene como objetivo la eliminación de prejuicios y normalización de diferentes situaciones. El grupo ERGO, del cual formamos parte fue el pionero de esta actividad organizada en mayo con distintas actividades coincidiendo con el día de la diversidad.
Nosotros en DKV hemos querido celebrarla a nuestra manera haciéndola coincidir con el día del Orgullo LGTBI+, el día 28 de junio. Desde ese lunes y hasta el viernes 2 de julio hemos dedicado cada día a un tipo de diversidad a través de distintas actividades como pódcast, vídeos, entrevistas y eventos virtuales que los empleados han podido disfrutar en directo:
- Edad. El lunes 28 celebramos la diferencia generacional entre los empleados de la compañía con una tertulia entre generaciones con el consejero delegado. En el encuentro informal Josep Santacreu habló con representantes de cinco generaciones de la plantilla sobre temáticas informales y cotidianas, así como sobre temas de negocio para conocer las perspectivas generacionales.
- Género. El martes 29 se ofreció a los empleados la ponencia “Empoderamiento de la mujer en el sector asegurador” de la mano de Susana Pérez y Myriam Alcaide, responsables del proyecto Red EWI que contaron cuál es su labor, cómo se puede participar en esta red y dieron consejero a las mujeres de nuestra compañía para empoderarse en este sector típicamente masculino.
- Discapacidad. Parte importante de la labor de la Fundación Integralia DKV es ayudar a personas con discapacidad a incorporarse a empresas ordinarias, como la propia DKV. Álvaro Hermosa y Ana Belén Fernández son un buen ejemplo de ello, por eso el miércoles 30 nos regalaron un pódcast contando cómo es la discapacidad vista desde dentro.
- Internacionalidad. Lo celebramos con un reto muy especial: las personas que tuvieran orígenes familiares lejanos tenían que publicar en la intranet de la compañía recetas típicas de su tierra. El ganador se llevó un curso de cocina online.
- LGTBI+. Para finalizar la semana, el viernes 2 tuvimos una sesión con la compañía Psiare, que nos dio a conocer las opciones e identidades de género actuales a través de un seminario web en formato teatro virtual.
¿Y todo esto por qué? Porque en DKV creemos que aun existen muchas barreras que impiden la diversidad en las empresas y en la sociedad y por eso trabajamos cada día desde la base cuestionando los sesgos inconscientes y creencias limitantes que pueden afectarnos a todos para hacerlos visibles y derribarlos.
Queremos seguir dando voz y apoyo a todos estos tipos de diversidad siempre desde la perspectiva de la integración, la normalización y la riqueza que supone.