La tecnología juega un rol decisivo en el desarrollo de la sociedad debido a su capacidad de impacto. Conscientes de ello, en Samsung traspasan el ámbito tecnológico y emplean la tecnología para crear un futuro mejor, para romper barreras e impactar de manera positiva en todos los ciudadanos.
Uno de los ámbitos en los que Samsung pone el foco es la cultura, clave en el progreso del país. Dentro de este terreno, uno de los proyectos de los que la compañía se siente más orgullosa es Prado Inclusivo, programa que fomenta la inclusión de determinados colectivos en la cultura.
Las actividades de Prado Inclusivo, diseñadas y realizadas desde el Área de Educación del Museo, se han convertido en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos socialmente vulnerables, creando así un espacio inclusivo y participativo. La iniciativa ha cumplido el objetivo de acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales y población migrante.
Desafortunadamente este año el programa ha sufrido limitaciones debido a la pandemia, pero se han realizado las cuatro actividades del programa en formato híbrido. Algunas de ellas se han realizado mediante videoconferencia, y otras de manera física tanto en el propio museo como en las instalaciones del centro participante, siempre con la presencia de una educadora, una figura importantísima para el acercamiento artístico de todos los colectivos. Al igual que en años anteriores, el programa se ha desarrollado de manera gratuita para los 94 grupos que han participado.
Gracias a “Te quiero en pintura: retratos con emoción”, una de las actividades dirigida a personas mayores de 65 años o personas con enfermedades neurodegenerativas, los asistentes han podido realizar un recorrido por retratos de artistas como Rubens o Velázquez, pintores que retratan a seres queridos en sus obras, algo que fomenta una gran conexión entre obra y receptor, dotando de emoción a la visita. El objetivo de la actividad era el de establecer vínculos emocionales entre los sentimientos que transmiten las obras y sus propias experiencias.
Por otro lado, “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”, dirigida a personas de Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial, ha conseguido que los participantes identifiquen los estereotipos de género en el arte, y les ha dotado de pensamiento crítico.
El taller “Invencibles en El Prado”, se dirige a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social. Ha introducido el concepto de resiliencia, fomentando el diálogo a través de la vida de los protagonistas, que, analizando sus experiencias vitales, ahonda en la resiliencia que a lo largo de sus vidas las personas han mostrado.
La última actividad con la que han contado ha sido “Los sabores del Prado”, que ha tenido como principales protagonistas a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y personas migrantes o refugiadas, completando el objetivo de estimular la percepción visual. Además, “Los sabores del Prado” pone a disposición de los asistentes material visual de apoyo, que, unido a las dinámicas de diálogo, logra generar un mayor interés en el acercamiento a las obras de arte.
Todas estas actividades han hecho que Prado Inclusivo siga siendo un éxito en su decimoquinto año de celebración, contando en 2021 con más de 1200 asistentes de diferentes colectivos que fomentan la igualdad, la diversidad y la equidad de oportunidades para todas las personas, contribuyendo a su desarrollo, a su acceso y a su interés por el arte en todas sus formas.