Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de responsabilidad social corporativa de su compañía, las bases de su Código Ético y las últimas acciones de voluntariado celebradas con el Banco Farmacéutico.
La empresa farmacéutica internacional, que forma parte de grupo privado italiano Angelini, investiga, desarrolla y comercializa soluciones sanitarias centradas, principalmente, en aspectos del sistema nervioso central (SNC) y la salud mental, así como el dolor, las enfermedades raras y la atención sanitaria del consumidor, con productos orientados al autocuidado.
Con presencia en más de 25 países y más de 3.000 empleados, la empresa cuenta con un Código Ético que promueve una cultura de integridad y transparencia en el desarrollo de sus actividades y en relación con todos sus grupos de interés.
“Nuestro compromiso gira en torno a tres grandes pilares: nuestros equipos, sus familias y nuestra sociedad. Queremos seguir generando un impacto positivo en la sociedad, impulsando iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades, la salud y bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestro entorno. Para construir un futuro mejor, promovemos una cultura empresarial que destaca por la integridad y la transparencia de todas nuestras actividades y, por supuesto, de la relación con todos los agentes implicados. Invitamos a todo nuestro equipo a comportarse de forma moral y responsable tanto dentro como fuera de la organización” explica Insua.
Recursos sanitarios para personas vulnerables
El pasado mes de septiembre Angelini Pharma España y Banco Farmacéutico celebraban la 3ª Jornada de Voluntariado, un encuentro en el que se realizó la donación de 9.000 productos a personas en situación de vulnerabilidad y con dificultad de acceso a medicamentos. El 25% de la plantilla de Angelini participaron como voluntarios en sus propios vehículos para distribuir los recursos sanitarios cedidos por la compañía.
La directora general de Angelini Pharma España expone que “esta acción de voluntariado se enmarca en el acuerdo de colaboración que Angelini Pharma España y Banco Farmacéutico pusieron en marcha hace 10 años para atender a personas en situación de vulnerabilidad que sufren desigualdad en el acceso a los medicamentos por motivos económicos. Desde 2016, hemos impactado en más de 6.500 personas, a través de donaciones económicas y de medicamentos y acciones de voluntariado”.
La donación ha incluido productos de parafarmacia y OTC, como complejos vitamínicos, geles hidroalcohólicos y geles fisiológicos, que llegaron a aproximadamente 20 entidades sociales de Barcelona y Madrid.
Sostenibilidad
El ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, dice Insua, forman parte de las buenas prácticas medioambientales de Angelini Pharma: “la iniciativa más reciente fue la inauguración de nuestra nueva casa en Viladecans, Barcelona, un espacio de trabajo flexible, completamente diáfano y abierto, que facilita la comunicación e interconexión de los equipos y aprovecha la luz natural del entorno con vistas panorámicas al horizonte. Una construcción que cuenta con una superficie rectangular de 1.500 m2 y que cumple con los criterios de sostenibilidad y respeto del medio ambiente según acredita la certificación BREEAM”.
Desde la multinacional apoyan la alimentación sana, el bienestar personal y el uso de materiales sostenibles y el confort acústico.
La máxima responsable de la compañía considera el cuidado del medio ambiente como un objetivo básico. Las últimas investigaciones en la que ha participado la compañía, como el informe Headway Mental Health 2022, muestran cómo el cambio climático tiene un impacto negativo directo sobre la salud mental de las personas. En este sentido, además de contar con la certificación UNI EN ISO 14001:2015 en todos sus centros de producción, realizan inversiones anuales en energías limpias y cuentan con un equipo de gestión energética que garantiza la optimización de sus consumos. Todo ello, ha reducido las emisiones de CO2 en más de 650 toneladas al año.
“Contamos también con un sistema de ahorro energético muy avanzado en la planta de producción de Angelini situada en Ancona, que controla y aprovecha las condiciones favorables en la atmósfera externa para reducir el nivel de enfriamiento del agua utilizada para el acondicionamiento interior. El ahorro ha sido impresionante: el consumo eléctrico se ha reducido en más de 830 MWh con un ahorro de 10000 m3/año de agua potable”, concluye Olga Insua.
Por su parte, el departamento de Packaging Design de Angelini lleva trabajando 16 años para reducir el impacto ambiental de los envases, combinando la innovación ecológica con los requisitos para la conservación y mejora del producto. Para optimizar la logística de transporte, el peso y el volumen de los envases se han minimizado con la consiguiente reducción de la contaminación atmosférica y, en paralelo, se está realizando un uso generalizado de materiales reciclados cumpliendo con las más estrictas normativas medioambientales internacionales.
Las buenas prácticas de la compañía en diversidad e inclusión, y los planes de futuro de la multinacional en sus políticas de RSC y sostenibilidad son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: