¿Cuáles son los objetivos del II Congreso de Empresa y Derechos Humanos que organiza la Federación Estatal LGTBI+?
El objetivo general es acercar a la sociedad el mensaje de que los derechos LGTBI+ son derechos humanos y por tanto, las empresas tienen que ser espacios respetuosos donde la diversidad sea entendida como un valor de las mismas. Para lograr esta meta es necesario mejorar la formación del personal, especialmente de los equipos encargados de la gestión de los recursos humanos, así como invitar a las empresas a que apliquen el principio de debida diligencia en derechos humanos en todas sus actuaciones y relaciones con sus grupos de interés.
A mayores esta segunda edición busca sensibilizar sobre la situación de los derechos de la comunidad LGTBI+ en diferentes regiones del mundo, dando voz a colectivos en situación de vulnerabilidad como personas migrantes o discapacitadas.
¿Qué alianzas habéis establecido con otras organizaciones, empresas e instituciones para su organización?
El congreso busca dar visibilidad a las empresas como IBM, Google o Primavera Sound que participan activamente en los programas de inserción laboral y de promoción de la diversidad en el mundo empresarial de la FELGTBI+, YesWeTrans y EMIDIS, así como a empresas aliadas como P&G. Además, sirve para fortalecer más, si cabe, la relación con entidades líderes del Tercer Sector como la ONCE o ACNUR.
A lo largo de estos años de negociaciones de la Ley Trans y LGTBI, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, hemos establecido alianzas estratégicas como organizaciones LGTBI+ fuera de nuestras fronteras que nos han permitido avanzar en derechos, situando de nuevo a nuestro país en una posición de liderazgo en políticas sociales feministas.
La presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año es una oportunidad para impulsar la implementación de la Estrategia para la igualdad de las personas LGTBIQ 2020-2025 en los diferentes Estados miembros. Por ello, este congreso da voz al personal diplomático acreditado en nuestro país, Finlandia o Eslovenia entre otros, para que nos informen de sus avances legislativos, con el fin de compartir buenas prácticas.