Entrevistamos a Óscar Romero, Director Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Vitaldent, y a Tania Herraiz, responsable del departamento de Prevención y Medio Ambiente, para hablar de la política de Sostenibilidad y RSC de la empresa española especializada en servicios odontológicos integrales.
¿Podéis hablarnos de la RSC de Vitaldent, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Óscar: La responsabilidad social empresarial en nuestra compañía ha evolucionado de forma paralela a las preocupaciones universales de la sociedad. Nosotros tenemos los mismos compromisos con nuestros empleados, con nuestros pacientes y con toda la sociedad.
Ahora mismo estamos inmersos en una campaña muy importante de medioambiente que hemos puesto en marcha para intentar concienciar a la población respecto a los beneficios que tiene el reciclado de los cepillos de plástico. Hemos tenido acceso a diferentes estudios nacionales e internacionales y nos hemos dado cuenta que el 1% de los residuos plásticos que contaminan los mares y los océanos son cepillos de dientes desechados de manera incorrecta. Ante esta situación, VITALDENT ha puesto en marcha una campaña que se llama “Por la sonrisa del planeta”, creando más de 300 puntos de recogida de cepillos de dientes de plástico para luchar contra la contaminación marina.
¿Qué otras iniciativas o proyectos podéis compartir con Corresponsables de vuestra política de responsabilidad social y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Óscar: Como somos una empresa sanitaria nos hemos centrado mucho en temas de salud. Lo que queremos es velar por el bienestar y la salud de todos nuestros empleados, nuestros colaboradores, y desde el departamento de responsabilidad social, desde el departamento de prevención de riesgos, hemos implantado una serie de medidas que están denominadas o catalogadas en un programa de bienestar con los siguientes objetivos: mejorar el estado de salud y calidad de vida de nuestros trabajadores, contribuir al buen clima laboral, reducción de absentismo, mejoras en el rendimiento y la productividad, mejoras en las relaciones de los grupos humanos y aumento en la satisfacción de los trabajadores.
También medidas que sirvan como un complemento al paquete retributivo de compensación del trabajador, entre ellas está la de hábitos saludables. En cuanto a la alimentación, tenemos un programa que se llama «Pon una manzana en tu vida», que consiste en que en las oficinas de la compañía tenemos disposición de alimentos saludables, principalmente frutas, a disposición de los empleados. También tenemos programas para dejar de fumar, en oficinas y en clínicas. Hábitos saludables y deportes, en colaboración con gimnasios y con entidades deportivas para facilitar el deporte y los hábitos saludables para todos nuestros empleados y colaboradores. Patrocinamos muchísimas entidades deportivas, principalemente, en las diferentes poblaciones donde tenemos clínica y a través de acuerdos corporativos a nivel local. Por ejemplo, el club Albacete Basket, el Club Atletismo Tarazona, el Calvo Sotelo Puertollano Club de Fútbol, el Racing de Santander, el Real Zaragoza de fútbol, el Valencia Club de Fútbol, balonmano, y nuestro patrocinio estrella que es LaLiga. Somos la clínica dental oficial de la Liga de Fútbol Profesional en España.
Hacemos talleres de mindfulness, técnicas de relajación, talleres de espalda, para nuestros empleados y colaboradores, canales de comunicación de todas las medidas de hábitos saludables a través de la intranet de departamento de prevención, notas específicas….También tenemos un programa para nuestros empleados de retribución flexible con cheques restaurante, cheques guardería, jornada intensiva para el personal de oficina durante 4 meses, plataformas de productos con servicios y descuentos, y descuentos de hasta el 60% en tratamientos dentales dentro de nuestra compañía para nuestros empleados y colaboradores. Un tema muy importante, que Tania como responsable del medio ambiente creo que puedo explicar mejor, es todo el tema de oficina sostenible y el reciclado de papel y de plásticos agua y demás.
Tania: En cuanto a el proyecto de oficina ecosostenible hemos comenzado por nuestra oficinas centrales porque al final creemos que es este el motor de la compañía y que debemos dar ejemplo en este sentido. Creo que es fundamental que haya un compromiso, no solo por la compañía sino por todos los que trabajamos en ella, de realizar un correcto reciclado de todos los productos que normalmente solemos utilizar. En ese sentido, por ejemplo, la primera implantación que realizamos fue la colocación de centros de reciclado en nuestras oficinas, eliminando las papeleras. Esto fue un poco chocante al principio pero rápidamente ha tenido una aceptación genial porque hemos conseguido realizar una correcta separación de los residuos. Tal aceptación ha tenido que la hemos trasladado a todas nuestras clínicas. En una colaboración con la empresa de Ecoembes hemos colocado estos contenedores en todas las clínicas para alentar no solo a nuestros empleados sino también a nuestros pacientes y creo que ha sido un acierto.
Tenemos otras iniciativas como la eliminación del plástico de un solo uso, vasos de plástico y cubiertos en general, los hemos cambiado por material biodegradable y las botellas de agua de plástico también las hemos eliminado para utilizar fuentes, así que estamos inmersos en este proyecto, muy contentos y con muchas ganas de seguir implementando acciones de este tipo.
¿Qué importancia tiene para Vitaldent la comunicación de la RSC y como se trabaja?
Óscar: Bueno, la comunicación para nosotros es importante y además lo que nos gusta es reafirmar el compromiso en estas comunicaciones con la sociedad, con nuestros empleados y sobre todo con nuestros pacientes.
No nos gusta que nuestra política de comunicación sea muy mercantilizada, potenciamos la comunicación interna de estas acciones, porque son iniciativas que, además, realizan nuestras 300 clínicas a nivel local en las poblaciones donde se encuentran. Lo que hacemos es potenciarlas mucho a nivel local y tenerlas en ese mercado local donde queremos que sea comunicaciones fuertes y que lleguen a esos nichos de población donde tenemos nuestras clínicas.
Creemos que Vitaldent y toda su RSC ha de ir dedicada a la promoción de los hábitos de vida saludables y en concreto a los temas de salud bucodental. Organizamos muchísimas charlas para acercar el conocimiento de nuestros profesionales y clínicas a diferentes colectivos en los barrios de las poblaciones donde tenemos clínica e intentamos, insisto, realizar estas acciones de responsabilidad social a nivel local y siempre muy potenciadas con la promoción de hábitos de vida saludable.
También hemos realizado iniciativas nacionales como, por ejemplo, «El desafío de Paco», una acción promovida por uno de nuestros doctores para recaudar fondos en la investigación del cáncer infantil. También llegamos a acuerdos colectivos en promoción de hábitos de vida saludables y de higiene bucodental en diferentes compañías que nos llaman y requieren de nuestra presencia. Por ejemplo, la última la hemos hecho en la empresa Electrolux dónde hemos estado impartiendo charlas de hábitos saludables con uno de nuestros doctores más representativos, el doctor Gustavo Camañas. Realizamos también la instalación de stand informativos en eventos populares y fiestas populares para promoción de hábitos de vida saludable y salud bucodental. Y donde somos líderes en promociones es en los hábitos deportivos saludables, con los patrocinios que hemos comentado a nivel local y a nivel nacional.
Aún se sigue oyendo en determinados foros que algunas empresas hacen responsabilidad social por cosmética, por el llamado Greenwashing, ¿Qué pensáis de esto? ¿Cómo podemos revertir la situación?
Óscar: Nosotros, como hemos comentado, tenemos ese perfil bajo (en cuanto a compañía a nivel nacional) y lo que queremos es potenciar estas comunicaciones a nivel local donde, como comentaba anteriormente, tenemos nuestra presencia.
En Vitaldent creemos mucho en lo que hacemos. Creemos mucho en la compañía, en lo que pueda aportar Vitaldent a la sociedad, no como empresa de clínicas dentales, que también, sino en lo que son hábitos de vida saludables y en la salud bucodental, e intentamos poner en conocimiento o trasladar estos conocimientos que tenemos y estas prácticas a la población y a la sociedad en general. Por encima de que cuando tengan problemas dentales estamos encantados de atenderles en cualquiera de nuestras clínicas.
En vuestra opinión ¿cuáles son los errores que se siguen cometiendo actualmente en torno a la RSC y cómo pueden subsanarse?
Óscar: Nosotros pensamos que esa ligazón muy grande del tema del marketing con la RSE puede llegar a ser en algún momento contraproducente si es solo para efectos de imagen y no hay detrás un verdadero contenido y una verdadera aportación de la responsabilidad social de la empresa hacia sus empleados, sus clientes y la sociedad. Si todo queda en una simple campaña de marketing y por detrás no hay contundentes iniciativas de mejora para esta sociedad y para estos empleados, colaboradores y pacientes pues pensamos que es un poco fraude.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de las empresas de apostar por la RSC?
Óscar: En Vitaldent pensamos que las ventajas son todas, es decir, si la compañía invierte en RSE va a ser una compañía reconocida, va a ser una compañía admirada y que, de manera directa o indirecta, va a ser mejor percibida en la sociedad y va a ser una compañía a la que los clientes van a querer acudir y donde los empleados y colaboradores van a querer trabajar.
¿Cómo veis la situación actual de la RS en España y cuáles son sus principales barreras y desafíos del futuro?
Óscar: La RSC es un tema que ha venido para quedarse, son iniciativas bien reconocidas por la sociedad, son iniciativas que han de perdurar en el tiempo y que cualquier empresa que se precie, en cualquier sector, debe potenciar sin alguna duda.
Por último ¿cuáles son los retos y desafíos de Vitaldent en esta materia y cómo vais a afrontarlos?
Óscar: Bueno, retos tenemos muchos, en la actualidad la responsabilidad social empresarial es un área que queremos impulsar de manera importante. Ya la tenemos muy potenciada en cuanto a colaboraciones en aquellos ámbitos locales donde tenemos más presencia pero queremos que siga creciendo a nivel nacional. Lo que ahora mismo queremos poner en conocimiento de los medios y de la población en general es el importante proyecto que es el que tenemos en nuestras manos que es el de «Por la sonrisa del planeta», que es nuestro proyecto estrella medioambiental y de RSE.
«Por la sonrisa del planeta» es un proyecto en el que estamos muy ilusionados, la información y la concienciación ciudadana del correcto reciclado de los cepillos de dientes nos parece esencial. Pensamos que hay una sensibilidad al reciclado y al reciclaje de parte de la sociedad en general en nuestro país muy importante. De hecho, lo hemos analizado con estudios internos, las personas tienen una gran sensibilidad hacia el reciclado, mucho más de lo que pensamos en el primer momento, y nos hemos encontrado que la sociedad reciclaba los cepillos en los recipientes amarillos al considerarlos plástico y esto no está bien hecho. Los cepillos de dientes son de plástico pero tienen una serie de plásticos especiales que no pueden ser reciclados en el contenedor amarillo, han de ser reciclados en los puntos limpios destinados a tal efecto. En nuestras 300 clínicas a nivel nacional también hemos colocado puntos de recogida para realizar este reciclado de cepillos. En el caso de que no se pudieran reciclar en el contenedor amarillo o no encontrara ningún punto limpio cercano en su población, los cepillos nunca deben ir en el contenedor amarillo, siempre en el contenedor gris.
Tania: Creo que Óscar ya lo ha explicado fenomenal. Este proyecto nos hace especial ilusión, queremos que continúe en el tiempo, que no sea flor de un día y poder llegar al mayor número de personas posible para que conozcan y se conciencien de qué ocurre cuando no reciclamos correctamente, generalmente por puro desconocimiento. Esa tarea de divulgación es fundamental y si eso lo unimos a la tarea activa por nuestra parte de poder ser un apoyo y un punto localizado en el mapa para poder ayudar a reciclar ese producto y darle una nueva vida, que es lo que queremos hacer con todo este material, pues bienvenido sea.
Os animo a que entréis a una página web que hemos abierto para esta acción que se llama www.porlasonrisadelplaneta. es y, además de encontrar información, ahí podréis conocer el número de cepillos que habéis usado a lo largo de vuestra vida. Yo creo que conociendo el número nos alarmaremos y nos concienciemos para realizar bien este reciclado.
Óscar: Con esta iniciativa, además, nos hemos puesto un reto importante que conseguir recoger 50 mil cepillos de dientes de plástico en nuestras 300 clínicas en los próximos 6 meses, evitando así que más de 900 kilos de plástico terminen contaminando nuestros mares. Animamos a todo mundo a participar en esta iniciativa porque sabemos que la sensibilidad hacia el reciclado de nuestro país es importarte. Recientemente hemos hecho un estudio interno con más de 500 entrevistas y hemos detectado, por ejemplo, que más del 95% de los ciudadanos del país no sabe que la forma correcta de reciclar un cepillo de dientes es depositándolo en un punto limpio. O que el 50% de los ciudadanos depositan el cepillo de dientes de forma incorrecta en el depósito amarillo. O que el 77% de la población desconoce la composición del cepillo de dientes de plástico. O que, por ejemplo, el 98% de las personas depositarían el cepillo de dientes en un punto limpio si reciclarlo tuviera un fin social, sobre todo en el caso de la población femenina, También nos ha sorprendido que el 90% de los ciudadanos no sabe que reciclando el cepillo de dientes en el contenedor amarillo su destino puede ser el mar.
Con esta iniciativa de divulgación del correcto reciclado de los cepillos de dientes invitamos a todos los oyentes y a todos los lectores de Corresponsables a que realicen el correcto reciclado de estos cepillos, este es el motivo de esta iniciativa de nuestra área de RSE y queremos divulgarlo lo más posible con el fin de contribuir a que no se sigan contaminando los fondos marinos.
Escucha aquí la entrevista completa con sus protagonistas: