CGI, multinacional de origen canadiense, es una compañía independiente de servicios de TI y de consultoría de negocio a nivel mundial. En España, CGI lleva 15 años.
CGI ha anunciado su unión al Charter de la Diversidad que impulsa la Fundación por la Diversidad, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la inclusión de la gestión de la diversidad en España a través de la implementación de este Charter de la Diversidad, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Igualdad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Se trata de alentar a las empresas e instituciones en Europa a sumarse a esta causa, en la medida en la que cada empresa o institución se sienta cómoda y pueda asumir esta agenda. La Fundación pretende crear en España una comunidad de organizaciones privadas y públicas que compartan los mismos principios de diversidad e inclusión. Actualmente más de 950 empresas han firmado este Charter.
El Charter de la Diversidad es una carta de compromiso a la que CGI se ha adherido, con carácter voluntario, para fomentar su compromiso hacia los principios fundamentales de igualdad, respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad. Además, esto incluye el reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización, la implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción y el fomento de programas de no discriminación hacia grupos desfavorecidos.
Para ello, entrevistamos a Pedro Vilches, director general de CGI España que asegura que adherirse a esta alianza con el Charter de la Diversidad «nos compromete a seguir avanzando en todo lo referente a políticas de igualdad, integración y diversidad que consideramos fundamentales y prioritarias en CGI para construir entre todos una sociedad mejor» y añade que «la función es promover y compartir las iniciativas que existen en nuestro mismo sector de actividad, o incluso con compañías de otros sectores. Lo que se trata es de aprender, aportar e incorporar esas mejores prácticas que se llevan a cabo en otras empresas a nuestro grupo».
El director general de CGI España declara a Corresponsables que la RS para la compañía es un «valor del grupo y el Dream está por encima de nuestra visión/misión y valores; y dice que lo que tenemos que hacer es disfrutar trabajando juntos. Hay que devolver parte de las acciones sociales que hacemos en la compañía a la sociedad. Devolver a la sociedad parte de nuestro esfuerzo y de nuestra vocación de acción social».
Pedro Vilches ha contado a Corresponsables las diversas iniciativas y proyectos que CGI ha emprendido durante estos años a nivel mundial y local:
–Campaña de Reclutamiento que tiene como objetivo atraer talento a la compañia pero con una visión mucho más abierta: incorporar a CGI personas que pertenecen a diversos colectivos como el de la discapacidad física o psíquica.
-Programa «Involúcrate» con 12 iniciativas para cada uno de los 12 meses del año y en la que participan los miembros esponsorizados por el área de RSE. Engloba aspectos como la inclusión, diversidad y la concienciación social, y para ello se organizan eventos: carreras, actividades sociales como acudir a instituciones para promover esas ayudas etc…
-Campañas a nivel mundial como el «Dream Connectors», en el que los miembros de la compañía tienen la posibilidad de promover y proponer un proyecto que tenga una vertiente tecnológica y un resutado aplicable a la sociedad; “Walk Around the World”, promueve los hábitos saludables de la compañía a través de carreras y paseos, y «Member assistance program» en el que se ayuda a los empleados del grupo de una forma anónima que plantean algún problema desde un punto de vista legal, social o médico.
Otras iniciativas del «Bussines Unit» de Europa Occidental es el «Tech for good» que consiste en realizar proyectos que tengan un claro objetivo social apalancados en la tecnología y a nivel local, destaca la «Regata Solidaria a favor de la igualdad entre mujeres y hombres»; «Mujeres por África» en el que se promueve la igualdad de las mujeres con el fin de poner en valor la función real de la mujer, y el programa de formación para la Fundación ONCE y la firma del acuerdo con “Plena Inclusión” para ayudar a los colectivos en riesgo de inclusión a mejorar su empleabilidad a través de la formación Tecnológica. Pedro Vilches nos cuenta que «en la compañía se ha incorporado una persona con discapacidad al departamento de RRHH».
El reto es seguir trabajando en «Plena Inclusión» para no solo mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, si no desarrollando programas internship con la posibilidad también de realizar prácticas en CGI.
Aquí puedes escuchar la entrevista con Pedro Vilches, director general CGI España