El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Solo en este 2022 se estima que 34.750 mujeres recibirán un diagnóstico de este tipo de cáncer en nuestro país, siendo entre el 5 y 6% de estas las que presenten un cáncer de mama metastásico. El momento en el que reciben el diagnóstico de metástasis es clave para establecer, desde el inicio, una comunicación fluida entre paciente y oncólogo, algo que repercutirá positivamente en su calidad de vida durante el tratamiento de una enfermedad que hoy aún no tiene cura.
En qué consiste la nueva herramienta
Pfizer lanza Preguntas Infrecuentes, con el aval de FECMA, una herramienta para que las mujeres con cáncer de mama metastásico puedan localizar temas o cuestiones relevantes para ellas que no siempre se atreven a abordar en la consulta. Busca servir de apoyo e inspiración para que estas mujeres se animen a preguntar a su oncólogo aquellas cuestiones que, por un motivo u otro no se atreven, les cuesta o simplemente no las creen oportunas. Se trata de establecer una relación de confianza entre profesional y paciente y así, conseguir mejorar la calidad de vida de estas mujeres.
Este material cuenta con tarjetas, disponibles en formato físico y digital, que abordan varios bloques temáticos: Diagnóstico, Asimilación, Tratamiento, Visita a la consulta, Mi entorno cercano, El día a día, Cosas a las que no quieres renunciar y Salud emocional. En total, suman cerca de cien tarjetas que recogen preguntas como ¿Puedo adaptar el tratamiento a mis necesidades cotidianas?, ¿Cómo va a afectar el tratamiento a mi vida personal? o ¿Cómo puedo vivir mi sexualidad a partir de ahora? Estas preguntas están acompañadas de testimonios de pacientes y recomendaciones para animar a otras pacientes a hacer sus propias preguntas.
Para el Dr. Juan de la Haba, oncólogo médico en los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, en Córdoba: “No hay preguntas infrecuentes. Todas son válidas y bienvenidas en la consulta porque somos un equipo. Las pacientes tienen que sentirse cómodas y con confianza para preguntar y hablar abiertamente de cualquier tema relativo a su tratamiento o aspectos de su vida que les preocupe porque también nos va a preocupar a nosotros, sus oncólogos. De esta manera, podremos acompañarlas en su tratamiento de una manera holística, consiguiendo que la parte clínica y la parte humana sean un todo, ayudándolas a que no pierdan esa calidad de vida a la que no quieren renunciar”.
El día a día de cada paciente con cáncer de mama metastásico es muy diferente, ya que tiene que ver tanto con su estado clínico como con su situación personal. “Para una mujer que recibe un diagnóstico de cáncer de mama metastásico, la comunicación con su oncólogo es importante. Generar un clima de confianza en la consulta es clave para conseguir una mejor calidad de vida. Es normal experimentar en algún momento sentimientos negativos en la vivencia de la enfermedad, pero el oncólogo será siempre un apoyo fundamental en el tratamiento y convivencia con la misma.”, señala la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
Preguntas Infrecuentes forma parte de la iniciativa Más Vida para tu Vida y surge de la experiencia de mujeres con cáncer de mama metastásico y de oncólogos especializados en esta patología; de las dudas y las inquietudes que se plantean en una consulta y en la relación que se establece entre ambos cuando se recibe un diagnóstico de cáncer de mama metastásico. Más información acerca de ‘Preguntas Infrecuentes’ disponible aquí.
Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de PFIZER en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.