Plan International es una organización que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Nació en España en 1937 y, a lo largo de sus 85 años de historia, ha construido sólidas alianzas para apoyar los derechos de los niños y niñas desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta.
Desde el año 2001, cuando abrió su oficina en España, Plan International trabaja para garantizar los derechos de los niños y la igualdad de las niñas y adolescentes, abordando las diferentes formas de discriminación que enfrentan la infancia.
A través de esta campaña, la organización reivindica a la educación como base fundamental del cambio. Se busca el liderazgo de las niñas y acabar con las cuatro principales problemáticas que les afectan: la mutilación genital, el embarazo temprano, la violencia y el matrimonio forzado.
Desde entonces hasta la fecha hemos continuado implementando proyectos en los que las niñas y jóvenes ocupan un papel prioritario, apostando por su formación en áreas como la tecnológica o las energías renovables, sin olvidar las competencias básicas que les posibiliten el tránsito exitoso hacia la vida adulta.
Proyectos como Women4IT, Safer Cities For Girls o Green Challenge for Youth, o nuestro Comité Juvenil Youth For Change son claros ejemplos de la importancia del papel de las niñas y jóvenes en nuestra entidad, pero sin duda alguna, queda mucho por hacer en este campo. Por todo ello, Plan International continuará desarrollando todas aquellas iniciativas que pongan en valor el papel de las niñas y jóvenes y que les permitan participar en todos los ámbitos de la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.