Durex, fiel a su propósito de promover una sexualidad saludable a través de una educación sexo-afectiva de calidad, apoya desde 2019 el proyecto #AsignaturaPendiente. Liderada por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), la iniciativa busca fomentar una educación sexual real en las aulas españolas desde una perspectiva holística integradora, libre de ideologías políticas y adecuada a las distintas etapas madurativas.
Así, el pasado 5 de mayo, en el marco del XVI Congreso Español y Euroamericano de Sexología patrocinado por Durex y celebrado en Huelva bajo el lema “La Sexología: más de un siglo de ciencia. Una reflexión crítica desde la Sexología: presente y futuro”, la FESS presentó la plataforma online #AsignaturaPendiente, que da nombre a este proyecto y que ya está disponible para que los docentes puedan tener a su disposición recursos educativos de calidad, supervisados por profesionales de la pedagogía y la sexología, que toquen las distintas aristas de la educación afectivo-sexual de una manera rigurosa. La plataforma online ofrece tanto herramientas a modo de formación para ampliar los conocimientos de los docentes en materia afectivo-sexual, como materiales para ayudarles a trasladar el contenido a las aulas.
Pasado, presente y futuro de #AsiganturaPendiente
Fue en 2020 cuando empezaron a cristalizar los primeros frutos de esta iniciativa, con la inclusión de la educación afectivo-sexual en la LOMLOE1 como principio inspirador.
Sin embargo, y pese a que la educación afectivo-sexual está presente, en mayor o menor medida, en los currículums autonómicos, llevarla a las aulas supone todo un reto; datos actuales muestran que el 40% de los jóvenes reconocen que la pornografía tradicional es una fuente de aprendizaje2 y 1 de cada 10 adolescentes ha recibido proposiciones sexuales de adultos en internet3. Además, el 7% de incidentes LGTBIQ-fóbicos tiene lugar en espacios educativos4.
Asimismo, tal y como afirma Francisca Molero, presidenta de la FESS: “Tradicionalmente, la educación afectivo-sexual ha sido circunstancial, incompleta y heterogénea, con un enfoque negativo, orientado más a la prevención que al bienestar y centrada en muchos mitos que no se adecúan a las vivencias reales de la juventud.”
Esto solo hace que confirmar que la educación afectivo-sexual continúa siendo, a día de hoy, una #AsignaturaPendiente. Con la plataforma online que se ha presentado, se quiere poner a disposición de los docentes las herramientas necesarias pata asegurar que la educación afectivo- sexual sea una realidad en las aulas.
Otras iniciativas de Durex relacionadas con la educación afectivo-sexual
Durex se encuentra firmemente comprometido con esta cuestión y, así, además de ayudar a impulsar proyectos como #AsignaturaPendiente, ha lanzado iniciativas como “HAY TEMA! by Durex”, un consultorio virtual 24/7 en el que los jóvenes pueden hacer preguntas sobre temas sexuales a sexólogos y expertos, y recibir respuestas, claras y sin tapujos, a través de un medio afín a ellos, como es Tik Tok (@durexespana).
“En Durex apostamos por una educación afectivo-sexual holística, inclusiva, positiva, de fácil acceso y fiable, siempre de la mano de expertos en salud y sexólogos. Seguiremos trabajando y apoyando iniciativas con el foco en nuestro propósito y nuestros valores”, explica Taïs Roldan, directora de Regulatory y Medical Affairs de Reckitt Benckinser.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.