Durante los momentos más duros de la pandemia decidimos crear Porsche Compromiso Social (PCS), un nuevo “sello” de la marca para identificar movimientos solidarios con los que colaborar de forma directa. La iniciativa de Porsche Ibérica se puso en marcha de inmediato, y la primera media fue entregar un total de 6.000 comidas preparadas en el comedor de la empresa, que se destinaron a las personas más desfavorecidas.
Prácticamente en paralelo se fue gestando el segundo proyecto, denominado Porsche SUMA, que consistió en un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y su homónima portuguesa, Rede de Emergencia Alimentar, para llevar a cabo en tres fases. En la primera Porsche Ibérica hizo una donación de 30.000 euros a FESBAL. En la segunda, se involucraron los concesionarios Porsche de España y Portugal para seguir recaudando dinero que, posteriormente, entregamos a los Bancos de Alimentos.
Por un lado, por cada coche vendido entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2020 se destinó una cantidad para el Banco de Alimentos correspondiente al lugar donde se ubicaba cada Centro Porsche. Por otro, los clientes y cualquier persona que quiso ayudar tuvieron la opción de hacerlo ingresando la cantidad estimada en la cuenta corriente destinada a tal fin.
La tercera fase del proyecto Porsche SUMA culminó con el Taycan Electrotour, un recorrido alrededor de la península ibérica con el primer deportivo eléctrico de la marca, que convirtió el total de kilómetros realizados en kilos de alimentos para completar la recaudación.
El dinero aportado por Porsche Ibérica tenía un valor muy superior al contable, pues los acuerdos que tiene FESBAL con productores y distribuidores le permite conseguir precios bastante más competitivos que los de mercado. Entre las comidas solidarias, la donación inicial y lo que se recaudó para los Bancos de Alimentos, Porsche Ibérica hizo una aportación total de unos 400.000 euros.
Cuando la pandemia empezaba a quedar atrás llegó la Guerra de Ucrania, a principios de 2022, y en el marco de ese paraguas que es Porsche Compromiso Social, en Porsche Ibérica firmamos un acuerdo de colaboración con el Comité Español de ACNUR por el que nos comprometimos a realizar una aportación económica en torno a los cien mil euros, que se destinó al programa “Emergencia en Ucrania”.
La cantidad recaudada fue la suma de las donaciones realizadas por la propia Porsche Ibérica, así como por Porsche Financial Services y los Centros Porsche de España y Portugal. Además, en el marco de este acuerdo, ACNUR puso en marcha una página web específica para que los clientes, empleados, proveedores o cualquier aficionado de la marca pudiera contribuir a dicha campaña de ayuda a los millones de refugiados que huyen del conflicto armado que se está viviendo en Ucrania.
Desde Porsche siempre hemos prestado gran atención a los asuntos de responsabilidad social corporativa y, a nivel nacional, también intentamos aportar nuestro grano de arena con diversas opciones que encajan bien en nuestra filosofía de marca. En esta empresa siempre hemos tenido una máxima: “tenemos que devolver a la sociedad parte de lo mucho que recibimos de ella”.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.