Lee un resumen rápido generado por IA
La Fundación Piel Sana (FPS), organización sin ánimo de lucro impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha convocado el “Premio Dermatología Solidaria” cuyo objetivo es apoyar acciones para mejorar la salud de la piel en las zonas más desfavorecidas del planeta.
En los estatutos de ambas organizaciones se detalla como una de sus finalidades la financiación, mediante becas, premios o ayudas económicas, estudios e investigaciones, así como proyectos relativos a la salud dermatológica y venereológica. En la actualidad, la Fundación Piel Sana cuenta con más de 2.800 miembros, entre dermatólogos y otros profesionales sanitarios.
¿Qué es y cómo participar?
Un año más, la FPS ha convocado cuatro ayudas, una de ellas patrocinada por Laboratorios Viñas por una cuantía de 12.000 €, que corresponde al proyecto ganador, otra de 6.000 € concedida por la Fundación Piel Sana de la AEDV y dos más financiadas con la recaudación de la cena solidaria que tendrá lugar en el marco del 52 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebrará en Valencia del 7 al 10 de mayo próximos.
Las bases de este premio se detallan en la web de la AEDV y regulan la concesión de ayudas económicas para la financiación de Proyectos de Desarrollo o de Intervención Sanitaria, presentados por particulares, entidades privadas sin ánimo de lucro u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y dirigidos a satisfacer de forma directa las necesidades básicas de salud de las poblaciones en los países en vías de desarrollo, con especial orientación a la atención o prevención de problemas dermatológicos.
Agustín Buendía, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV: «El Premio Dermatología Solidaria refleja el compromiso constante de la Fundación Piel Sana con la mejora de la salud dermatológica en las comunidades más vulnerables. A lo largo de estos diez años, hemos visto cómo el apoyo a proyectos innovadores ha tenido un impacto real en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Gracias a la colaboración de entidades como Laboratorios Viñas, podemos seguir ofreciendo recursos para que iniciativas transformadoras como la de Beyond Suncare en Malaui se hagan realidad”.
Criterios de admisión
La concesión de las subvenciones se realizará mediante concurso, de acuerdo con varios criterios de valoración sobre un máximo posible de 17 puntos agrupados en dos conceptos: Proyecto e Interés Dermatológico.
Los solicitantes deberán realizar la Inscripción a la Ayuda a través del aplicativo web disponible en la página de la AEDV. Para cualquier duda, pueden escribir al correo electrónico becas@aedv.es. La fecha límite de entrega de solicitudes será el 18 de marzo de 2025 y la resolución se realizará antes del 2 de mayo de 2025.
La experiencia de Beyond Suncare, un ejemplo real en Malaui
En la última convocatoria del Premio Dermatología Solidaria en 2024, el proyecto ganador fue “Prevención y tratamiento de cáncer de piel para las personas con albinismo de la región norte de Malaui”, presentado por la ONG Beyond Suncare, una entidad nacida en 2008 formada por personas que luchan en favor de los derechos humanos de todas las personas con albinismo en cualquier parte del mundo.
Esta ONG seleccionó Malaui porque las personas con albinismo viven en condiciones extremas, sufren la discriminación y las supersticiones que lo convierten en el país del mundo con más ataques y asesinatos a estas personas. Asimismo, el desconocimiento y los precarios servicios sanitarios contribuyen a que su esperanza de vida no supere los 30 años debido al cáncer de piel y 9 de cada 10 fallecen por este motivo.
Lorea Bagazgoitia, que colabora con Beyond Suncare, ha querido compartir con un vídeo explicativo qué ha supuesto para esta ONG recibir la ayuda económica del premio conseguido en la edición de 2024 y cómo la han invertido sobre el terreno. De forma concisa, la Bagazgoitia cuenta que, con el objetivo de descentralizar el sistema público de Malaui, uno de los países con menor índice de desarrollo humano del África Subsahariana, se ha reforzado la asistencia sanitaria pública dermatológica en 5 distritos del norte del país y se ha podido apoyar a 6 hospitales y 18 centros de salud, situados en zonas rurales, ya que el acceso a los hospitales grandes es muy complicado.
En concreto, se ha formado a 58 profesionales sanitarios en centros remotos para que puedan ayudar a las personas con albinismo, se han seguido repartiendo fotoprotectores específicos para personas con albinismo, todo ello acompañado con labores de concienciación, educativa y de sensibilización para su inclusión social dentro de sus comunidades.
Por ello, Lorea Bagazgoitia anima a quienes tengan un proyecto solidario en el ámbito dermatológico a presentarse al Premio Dermatología Solidaria de la Fundación Piel Sana desde la experiencia de contar con una ayuda real que permite desarrollarlo.
Cristina Galván, responsable del Área de Dermatología Saludable de la Fundación Piel Sana de la AEDV: «Este reconocimiento es una oportunidad única para visibilizar el compromiso de los dermatólogos con la sociedad. A través de este reconocimiento, buscamos apoyar y dar difusión a proyectos que trascienden nuestra zona de confort, y acercan la salud dermatológica a quienes más lo necesitan. Participar no solo es una forma de dar a conocer su proyecto, sino también de inspirar a toda la comunidad dermatológica a contribuir al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad».
Laboratorios Viñas ha colaborado con la Fundación Piel Sana, ininterrumpidamente durante los últimos 10 años. Su voluntad es seguir aportando su ayuda para desarrollar la cara más solidaria de la dermatología, una de las áreas de salud a las que el laboratorio ha dedicado más esfuerzos desde sus inicios.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.