Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la primera edición de la prueba en Galdakao del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos “Greenpower-Bridgestone”. La iniciativa que se celebrará en el entorno del Polideportivo de Urreta, está promovida por Bridgestone, líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el consistorio de Galdakao.
De qué se trata el programa educativo
El programa educativo “Circuito Greenpower-Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
El patrono de la Fundación Alfonso Libano Firestone, Joseba Luzarraga, señala que «nosotros promovemos este evento, junto con Bridgestone, porque estamos convencidos de que la educación, y en concreto la educación STEM es un pilar importante de la reindustrialización de Euskadi y su ecosistema, que es el objetivo más importante de nuestra Fundación. Participamos también porque estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración».
Además remarca que «nos parece un medio excelente para hacer realidad la coeducación. Estamos seguros de que iniciativas como ésta pueden impulsarla, haciendo que las chicas se puedan sentir cada vez más cómodas a la hora de elegir profesiones científicas y técnicas».
Así el 30 de octubre la actividad arrancará a partir de las 10:00 horas hasta las 14:00 horas en el entorno del Polideportivo de Urreta, en la que tomarán parte nueve equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia, Cantabria y Navarra, que competirán en la modalidad F24 y F24+, que es en la que toman parte jóvenes de entre 11 y 25 años.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Bridgestone en el Anuario Corresponsables 2022.