La asociación Columbares ha organizado las I Jornadas Internacionales contra los Delitos de Odio y la Infradenuncia, celebradas en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada durante esta mañana. El evento ha puesto de manifiesto que en la actualidad las medidas judiciales son insuficientes y que se requiere de elementos reflexivos como estas jornadas para debatir y reflexionar sobre los delitos de odio.
El objetivo de este encuentro, donde se han compartido conocimientos, experiencias de éxito y buenas prácticas sobre esta problemática en aumento, ha sido abarcar la mayor cantidad de ámbitos posibles sobre los delitos de odio y su infradenuncia. El evento, de carácter multidisciplinar, ha estado dirigido al conjunto de la sociedad, pero ha puesto el foco en aquellas personas que desarrollan su labor profesional en relación a los delitos de odio y su infradenuncia. Las jornadas están financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En la actualidad, existe una presencia significativa de este tipo de delitos, ocasionando un impacto devastador en las personas afectadas (daño físico, emocional y psicológico) y perpetuando de este modo la discriminación y la exclusión social. La normalización del discurso de odio ha propiciado en gran parte que las agresiones, la discriminación y, en definitiva, los delitos de odio no se denuncien. Asistimos así a lo que se conoce como infradenuncia de los delitos de odio.
En el año 2022 se han producido 1869 delitos e incidentes de odio motivados principalmente por racismo, orientación e identidad sexual e ideología, consecutivamente. En el informe del Ministerio del Interior realizado por la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio (ONDOD) se refleja que las principales víctimas y agresores son hombres, de entre 26 y 40 años.
Prevalencia delitos de odio
En lo que respecta a la prevalencia de los delitos de odio, el 38,5% de los jóvenes españoles afirman y se reconocen a sí mismos como personas que han sufrido delitos de odio, frente al 61,5% que indica que no. De forma más detallada, en cuanto a la distribución de los delitos de odio por comunidades autónomas, los datos del estudio La infradenuncia de los delitos de odio en España en 2022 del proyecto ‘Está en tu mano – Analiza’ de Columbares señalan que es en la Ciudad Autónoma de Ceuta (54,7%) donde más afirman los jóvenes haber sufrido mensajes de odio seguido de la Región de Murcia (50,9%) y el Principado de Asturias (29,7%) encabeza la cola en este tipo de delitos.
Entre las modalidades de delito de odio más comunes se consideran las relacionadas con la orientación o identidad sexual con un 80,4% de prevalencia elevada, y un 13% ocasional; seguida de los delitos de odio étnicos (80% elevada y 13% ocasional) y de la apariencia física (79,8% elevada y 13,3% ocasional). En contraposición, los delitos de odio menos frecuentes son los de tipo religioso con un 44,6% elevado y un 41,5% ocasional, seguido de aquellos incitan a la violencia por vulnerabilidad económica (49,8% elevado y 36,7% ocasional) y por ideología (54,7% elevado y 32,3% ocasional).
Durante el acto se han realizado diferentes ponencias con profesionales de reconocido prestigio en la materia, entre ellos encontramos al analista internacional e investigador Sani Ladan que ha instado a España a tener una ley integral contra el racismo y poner en práctica las recomendaciones de los órganos de las Naciones Unidas que han denunciado las paradas policiales basados en perfiles étnico-racial. También se ha contado con la presencia de Natalia Díez del diario digital Maldita.es que ha hablado sobre la importancia de que los medios hagan frente a la desinformación para parar las narrativas de odio que fomentan. De este modo, Díez ha explicado cómo Maldita.es ofrece herramientas para que la sociedad pueda desmontar los discursos de odio.
El fenómeno de la infradenuncia de los delitos de odio se refleja de manera preocupante en diferentes estadísticas recopiladas. La Encuesta de Delitos de Odio realizada por la ONDOD en 2021 muestra un 89,24% de encuestados que no denunció los delitos sufridos, así como las diferentes investigaciones que se han realizado desde ‘Está en tu mano-Analiza’ muestran cómo el 70% de jóvenes no denunciarían, o cómo de las 18 víctimas de delitos de odio entrevistadas, solamente 6 decidieron denunciar el delito de odio que habían sufrido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.