La Fundación DomusVi ha ofrecido una jornada formativa sobre el impacto de la reforma de protección jurídica a personas con discapacidad en el ámbito no sanitario, ley 8/2021, a la que han asistido 130 profesionales del Servicio Gallego de la Salud del Área Sanitaria de Vigo.
La jornada, celebrada en el Auditorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha sido presentada por el gerente del Área Sanitaria de Vigo y del Hospital, Francisco Javier Puente Prieto y por la jefa del Servicio de Trabajo Social del Área Sanitaria de Vigo, Chus Lago, quien también ha moderado el acto.
La formación ha contado con la participación de Santiago Miguel Cruces, Fiscal Delegado en Galicia para discapacidad; Celsa Perdiz, jefa del servicio de Trabajo Social de Ourense y el equipo forense y de trabajadores sociales de Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA); reconocidos profesionales en diferentes ámbitos que han ofrecido a los asistentes una visión global y multidisciplinar del cambio de ley 8/2021.
Así pues, desde la óptica de la Fiscalía, la intervención directa clínica en hospital y atención primaria, y el IMELGA se han abordado diferentes temas como: la desjudicialización de la discapacidad para generar otras medidas de apoyo más realistas; la nueva ley desde el punto de vista de los beneficiarios y las instituciones que la gestionan y el impacto, oportunidades, puntos sensibles y conflictos éticos y de coordinación que pueden derivarse de dicha ley.
En la jornada también ha participado Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi quien ha cerrado el acto poniendo de relieve la importancia de formación continua en todos los ámbitos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Fundación Vi en el Anuario Corresponsables 2022.