Toda persona tiene derecho a recibir una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. El desplazamiento forzoso por causas políticas, económicas o medioambientales interrumpe el desarrollo escolar de millones de estudiantes en todo el mundo. Pero de la educación depende en gran parte su futuro, por eso es prioritario facilitarles el acceso a una educación de calidad y fomentar la recuperación de los aprendizajes.
En ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, estamos comprometidos con esa tarea. Nuestro Programa está diseñado para adaptarse a las necesidades de docentes y estudiantes que se encuentran en contextos de emergencia humanitaria, tanto en campos de refugiados, como en asentamientos informales, en escuelas o en centros de refuerzo, y también se adapta a entornos urbanos o rurales.
Ofrecemos recursos educativos digitales de gran calidad, formación docente, equipamiento tecnológico y también contribuimos a propiciar un entorno seguro donde estudiar y apoyo socioemocional a los niños y niñas.
En estos contextos de especial fragilidad, los obstáculos para brindar una educación de calidad son muchos. Por eso, tenemos que trabajar, de manera conjunta, con una misma misión y un mismo objetivo, para poder dar respuestas a los múltiples retos. Desde ProFuturo, aprovechando las ventajas de la innovación pedagógica con lo digital, ofrecemos una educación personalizada que desarrolla competencias en educadores y estudiantes, dando la posibilidad de acceder a contenido de alta calidad en unos entornos en los que, en muchos casos, ni siquiera hay acceso a libros.
A punto de cumplir nuestro séptimo aniversario, tenemos claro que queremos seguir contribuyendo a transformar y mejorar la educación en los entornos más vulnerables del mundo. Y por ello colaboramos con socios tan relevantes como el Comité Español de ACNUR, con el que trabajamos desde 2021, para llevar la educación digital de calidad a niños y niñas refugiados en África. Comenzamos con una intervención conjunta en 6 campos de refugiados de Ruanda, y en 2022 ampliamos nuestro alcance a Zimbabue y Nigeria. Esta experiencia compartida nos está aportando numerosos aprendizajes para mejorar cada vez más nuestra intervención en contextos humanitarios.
Adicionalmente, de la mano de otros socios estratégicos como Save the Children, Fundación Entreculturas, Kayany Foundation, la Universidad Americana de Beirut y el International Rescue Committee, trabajamos en tres países adicionales en contextos humanitarios: Líbano, Malaui y Tanzania.
En 2022 el Programa ProFuturo benefició a un total de 7,4 millones de estudiantes, de los cuales casi 60.000 eran refugiados; y formó a más de 411.000 docentes, 1.761 de ellos en contextos de emergencia.
La Fundación ProFuturo nació en 2016 con la visión de llegar a ser un referente mundial de la transformación e innovación educativas. A día de hoy estamos presentes en 45 países de Latinoamérica, El Caribe, África y Asia, y contamos con una potente red de aliados que nos ayudan a llevar la educación de calidad allí donde más se necesita.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.