La directiva de diligencia debida en derechos humanos de la Unión Europea ha acelerado el interés empresarial por la gestión responsable de la cadena de suministro. A ello está contribuyendo el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles, impulsado por Pacto Mundial de la ONU España, ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, que fue lanzado en 2023 con el objetivo de formar en ámbitos específicos de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a pymes proveedoras de grandes empresas. Pionera en aportar soluciones, esta formación ha conseguido hasta el momento que más de 5.800 pymes proveedoras se hayan unido al programa a través de las más de 50 grandes empresas impulsoras que han participado en la primera y segunda edición.
La clave de su éxito no sólo radica en la adaptación normativa, sino en el enfoque práctico – con herramientas y casos de uso sobre cómo implantar la sostenibilidad en la empresa – e internacional, adaptado al español, inglés y portugués para acompañar a pymes proveedoras de más de 50 países en todo el mundo. Además, el programa se imparte de forma online a través de diferentes métodos de enseñanza, que incluyen lecturas informativas, sesiones de capacitación y la oportunidad de hacer preguntas y recibir respuestas detalladas. Esto explica por qué el 94% de las pymes participantes en la II edición han valorado el programa como útil para su empresa.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, “el programa Proveedores Sostenibles ha demostrado ser un catalizador de cambio en las pequeñas y medianas empresas, impulsando la adopción de los ODS no solo como un compromiso ético, sino como una estrategia para mejorar la competitividad y la sostenibilidad en un entorno empresarial global cada vez más exigente.”
Asimismo, Fernando Salazar, director de la Fundación ICO ha señalado que “la continuidad de este programa nos permite cumplir con nuestra misión de promover las finanzas sostenibles entre las pymes y acompañarlas en su proceso de transformación verde y vanguardista”.
Por su parte, Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, ha subrayado que “el éxito del programa refleja que incorporar la sostenibilidad en nuestras cadenas de valor no es solo un imperativo ético, sino una estrategia de negocio que genera nuevas oportunidades en mercados globales, posicionando a nuestras empresas como actores competitivos y comprometidos”.
Impacto significativo en la integración de los ODS en las cadenas de suministro globales
En términos generales, el programa está logrando un impacto significativo en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y prácticas de sostenibilidad en las cadenas de suministro globales. Prueba de ello es que antes de su participación en la II edición del programa, el 80% de las pymes desconocía los ODS o solo los conocía superficialmente, pero tras la formación, el 83% de las pymes ya ha incorporado los ODS y los principios de sostenibilidad en sus operaciones.
Entre sus ODS prioritarios destacan aquellos que impactan directamente en la plantilla como el ODS 3: Salud y bienestar, trabajado por el 50% de los participantes, el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, por un 49% o el ODS 5: Igualdad de género, que ha sido una prioridad para el 38% de las pymes capacitadas.
Estos datos pertenecen a las pymes participantes en la segunda edición del programa, que ha logrado formar a 2.183 personas de 1.952 pymes proveedoras. Gracias al mismo, estas pymes han empezado a implantar medidas específicas para integrar la sostenibilidad en la empresa, destacando aquellas dirigidas al cuidado de la plantilla. En concreto, el 86% de las pymes participantes considera primordial proporcionar sueldos y horarios dignos, junto con un ambiente de trabajo seguro y saludable para su plantilla. Además, el 66% ofrece medidas de conciliación laboral y familiar, y un 43% fomenta programas de salud y bienestar.
Por otro lado, cabe destacar que el 60% considera esencial reducir el consumo de recursos en sus operaciones, mostrando un claro compromiso con la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el 56% ya dispone de una política medioambiental y un 44% realiza el cálculo de la huella de carbono de la empresa.
Áreas de mejora y retos de las pymes proveedoras
Las pymes proveedoras enfrentan diversos retos al intentar avanzar en la sostenibilidad empresarial. Es por ello que el “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” busca identificar estas barreras y brindar herramientas que permitan superarlas. En particular, las pymes participantes en la segunda edición han identificado como desafíos principales a la hora de abordar la sostenibilidad la falta de recursos tanto económicos como humanos y un compromiso insuficiente por parte de la alta dirección.
También encuentran dificultades a la hora de definir una estrategia de sostenibilidad e implementarla, estar al día con la normativa y calcular y compensar la huella de carbono. Estos ámbitos ya han sido integrados en la formación para responder a las necesidades de las pymes. Asimismo, más del 20% identifica problemas a la hora de elaborar un reporte sobre los avances en sostenibilidad de la empresa. Según los resultados de la II edición, este es uno de los campos de mejora más relevantes, pues solo es llevada a cabo por el 16% de las pymes proveedoras. Estas acciones representan un paso fundamental para alinear a las pymes con los estándares globales y fortalecer su impacto en un entorno empresarial cada vez más exigente alrededor del campo de la sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.