El PID, que fue impulsado por siete países de la región y cuya adopción tuvo lugar en la XXVI Cumbre de La Antigua, Guatemala, en 2018, cuenta actualmente con 12 países miembros y aspira a alcanzar una membresía completa de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana antes de 2030, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible.
La mejora de los procesos de valoración y certificación de la discapacidad, la priorización de esta población en los planes de vacunación durante la pandemia por COVID-19, la capacitación al personal de las administraciones públicas para la transversalización de la perspectiva de la discapacidad en las políticas públicas, el incremento del compromiso del sector privado en la contratación de personas con discapacidad o el apoyo para garantizar la accesibilidad de las plataformas educativas a todos los estudiantes, son algunos de los ámbitos señalados por su Presidente Fernando Galarraga, Director de la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, en los que se ha enfocado el Programa desde su puesta en marcha.
Los mandatarios de los países miembros del Programa han sido testigos privilegiados en este encuentro que, además, contó con las palabras de la Embajadora Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana; de Gina Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; de Alberto Durán, Vicepresidente del Grupo Social ONCE (Unidad Técnica del PID), y de la Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes con Discapacidad de América Latina y el Caribe, Olga Montúfar.
Ponencias destacadas
Durante su intervención, la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana subrayó los logros alcanzados por el PID y reafirmó el compromiso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con las personas con discapacidad.
“Pueden tener la seguridad que desde la SEGIB seguiremos comprometidos en generar un entorno facilitador, poniendo en contacto a los actores, articulando y fortaleciendo el trabajo en red, desde nuestra misión natural, el diálogo político”, afirmó.En la ocasión también se hizo presente el Banco Mundial anunciando su compromiso con las personas con discapacidad de la región, a través de su incorporación en la Comisión Consultiva del Programa Iberoamericano de Discapacidad, en palabras de su Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Felipe Jaramillo.
“Si queremos impulsar el crecimiento y mejorar el bienestar general, no podemos dejar a nadie atrás”. “Desde el Banco Mundial estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la agenda de inclusión. Por ello es un honor incorporarnos a la Comisión Consultiva del Programa Iberoamericano de Discapacidad, desde donde brindaremos asesoría técnica en tres áreas: la mejora en la recolección de datos para diseñar políticas focalizadas y efectivas, la educación inclusiva, y la accesibilidad”, agregó.
Con este acto se refuerza el compromiso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno con la agenda de la discapacidad, liderado por SM El Rey Felipe VI, y con la presencia de los mandatarios de la región.
Al acto “Transición justa e inclusiva: Una apuesta firme para no dejar a nadie atrás” organizado por el Programa y Presidido por SM El Rey Felipe VI, asistieron los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros, el Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand, junto a otras altas autoridades de los organismos iberoamericanos, entidades multilaterales y delegaciones oficiales de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.