Existe una clara relación entre la maternidad y la disminución en la tasa de empleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las posibilidades de desempleo entre las mujeres aumentan a medida que crece el número de hijos. Comparado con mujeres sin hijos, las que tienen tres o más descendientes presentan una tasa de desempleo hasta 26 puntos porcentuales mayor. En el caso de los hombres sucede lo contrario. La tasa de desempleo disminuye a medida que aumenta el número de hijos, según datos del INE.
Obsoletas en las tecnologías actuales
“El cuidado de los hijos lo suelen asumir las mujeres. Este hecho contribuye a agrandar la brecha salarial. La reincorporación al trabajo después de una ausencia prolongada suele ser un camino complicado. Cuanto más tiempo se está fuera, más difícil puede ser volver a entrar”, explica Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.
Algunos de los principales problemas con los que se encuentran las mujeres que han puesto en pausa su carrera laboral para tener familia o por otras razones son los de estar obsoletas en las tecnologías actuales y en las habilidades requeridas a la hora de querer reincorporarse. “Se van a encontrar un mundo diferente al que conocían –puntualiza Begelle– y pueden sufrir de inseguridad tras años alejadas del mundo laboral”.
En las organizaciones más punteras, son una buena práctica emergente las iniciativas para ayudar a mujeres que pusieron en pausa su carrera en su reincorporación al mercado de trabajo, con programas que incluyen iniciativas como ofrecerles una nueva experiencia profesional (definitiva o temporal, que les sirva de plataforma a la hora de conseguir otro empleo), formación en nuevas habilidades o acompañamiento con coaching.
“El enfoque de estos programas –continúa Begelle– no es solo formar parte de las políticas de RSC o diversidad e inclusión de las organizaciones sino como vía para adquirir un talento valioso, experimentado y con un gran bagaje vital que, consciente de la nueva oportunidad profesional, se incorpora con un alto grado de compromiso”.
En las mejores organizaciones, estos programas se complementan con otros pensados para facilitar que las mujeres no las tengan que abandonar en el momento de tener hijos. El 74% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con buenas prácticas de flexibilidad para ajustar el horario de trabajo con la finalidad de adaptarlo al cuidado de los niños. Y el 58% ofrece permisos especiales para cuidar de ellos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.