Rafael García, presidente fundador de CMI Business School (Conscious Management Institute) un centro de investigación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con sede en Madrid, cuenta sobre los retos en sostenibilidad de las organizaciones y formas de cómo pueden afrontarse desde la academia y el tejido empresarial. Esta escuela de negocios tiene una oferta académica compuesta por varios Másters en diversas modalidades: MBA Responsable (Máster en Administración y Dirección Responsable de Empresas y Organizaciones), Máster en RSC y Sostenibilidad, Máster en Neuromarketing, Big Data y Comercio Responsable y Máster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Con estos programas, sus cursos de corta duración y sus servicios de consultoría y formación para empresas, CMI busca formar y apoyar a los líderes más responsables y comprometidos con un desarrollo empresarial de éxito no solo en la componente económica sino también en la social y medioambiental.
¿En qué consisten los másteres de CMI y cuál es el valor diferencial con respecto a otras ofertas académicas?
La oferta académica de CMI es completamente nueva. Se basa en un liderazgo fundamentado en valores, en la vanguardia de la RSC, y en las últimas tecnologías que demandan las organizaciones.
Damos una visión científica y las mejores técnicas y prácticas en todas las asignaturas tradicionales de un programa de Dirección de empresas, poniéndolas en la vanguardia y enfocadas desde el eje transversal de la Responsabilidad Social Corporativa. Por ejemplo, no damos solamente las finanzas tradicionales, sino que además enseñamos la nueva economía basada en el triple bottom line y la economía circular. Además, tenemos asignaturas diferentes, como emprendimiento responsable y gestión de fundaciones y empresas sociales. Buscamos que, al cabo de un curso académico, los alumnos cuenten con un desarrollo profesional y personal integral verdaderamente transformador.
En CMI los programas se imparten con una perspectiva global, por lo que los alumnos se relacionan y aprenden diversas culturas de negocio y las nuevas tecnologías (Big Data, Industria 4.0, etc.). Así, serán capaces de dirigir organizaciones de ámbito internacional para una mayor efectividad empresarial.
Nuestro equipo de creadores y gestores del conocimiento está compuesto por doctores y expertos con una trayectoria docente y profesional de excelencia a nivel internacional. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro claustro que realiza labores de investigación, desarrollo e innovación, presenta los últimos conocimientos de su área y ofrecen asesoramiento personalizado a través de tutorías y coaching a nuestros alumnos.
¿Por qué habéis decidido diseñar e impartir un MBA con este enfoque?
Nuestro propósito es contribuir al despertar de la sociedad para crear un mundo nuevo y mejor a través de la investigación, desarrollo e innovación y la educación integral del ser humano. Hemos diseñado los MBA y todos los Másters y cursos, con el firme propósito de formar a líderes íntegros y responsables con la sociedad y el medio ambiente, que promuevan los cambios en las organizaciones. A partir de ahí buscamos poner nuestro granito de arena para resolver los retos de nuestro tiempo.
¿Cómo surge la idea de fundar CMI Business School?
CMI es la primera escuela de negocios especializada en Responsabilidad Social Corporativa. Estamos representando una nueva ola en educación ejecutiva y de posgrado que busca ir más allá de la idea tradicional de administrar y dirigir negocios. Nosotros representamos esta evolución con una especialidad que se plantea ofrecer una mirada a la dirección de empresas de una manera responsable y con valores. Eso lo aplicamos a todo nuestro programa formativo.
Entendemos que se requiere más formación para responder a las demandas sociales y medioambientales que los diferentes grupos de interés están ejerciendo sobre las organizaciones; y, por otro lado, estamos convencidos de que hay un despertar genuino de los líderes por afrontar los retos empresariales de una manera más responsable y sostenible.
¿Cuál es vuestra visión del perfil de un líder actualmente? ¿qué competencias y valores debe adquirir o desarrollar?
Creemos que los líderes deben tener una visión holística de las organizaciones y del entorno cada vez más complejo y cambiante, por lo que se hace cada vez más necesario contar con líderes más conscientes, sensibilizados, flexibles y a la vez más estratégicos. Ya no solo basta con cumplir con metas u objetivos económicos, sino también se requiere apuntar a que las organizaciones integren los retos sociales y medioambientales. Es por ello que la formación que damos en CMI está diseñada para ofrecer herramientas gerenciales, de liderazgo, innovación y emprendimiento, con un foco claro en la sostenibilidad y la RSC.
¿Cómo evaluáis el desarrollo de la RSE en el país? ¿Cómo estamos en esta materia y hacia dónde nos dirigimos?
Creemos que la RSC está en un buen momento, en el que cada vez está más integrada a los negocios, pero estimamos que aún hay camino por recorrer para afianzar esa integración. Nos parece que estamos en pleno desarrollo de la profesionalización de la misma, y es por ello que debemos seguir investigando y ofreciendo metodologías para incorporar la sostenibilidad con mayor fuerza e innovación a los procesos, productos y servicios de las organizaciones desde su concepción hasta el final de su ciclo de vida.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas marcan una hoja de ruta que en nuestro país ha venido calando en las agendas empresariales y de la sociedad en general.
Queremos contribuir firmemente para dar mayor impulso a los ODS a través de una educación responsable comprometida con la excelencia, porque las metas son desafiantes y el tiempo es corto. Desde CMI pretendemos dar nuestro apoyo para que tengamos personas y organizaciones cada vez más comprometidas con su crecimiento en armonía con el entorno.
Para mayor información, visitar la web: www.cmiuniversal.com