Rebeca Ávila, Vicepresidenta de Comunicación y RSC de Europa del Sur de Hoteles Accor y miembro de la junta directiva de Mujeres Avenir, charla con Corresponsables sobre la misión, visión y valores de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa y sobre su Decálogo de Acción 2020 para conseguir la igualdad profesional.
¿Cuál es la misión de la Asociación Mujeres Avenir?
La misión de Mujeres Avenir es defender el feminismo que es luchar por la igualdad. Para ello nos apoyamos en personas, tanto hombres como mujeres, comprometidos con la igualdad de oportunidades, con el equilibrio social y también en todo un ecosistema de empresas y redes de mujeres que quieren contribuir a fortalecer la representación de la mujer en todos los niveles de actividad y en los órganos de decisión.
¿De qué forma pueden las mujeres que han alcanzado puestos directivos ayudar a otras?
Desde la responsabilidad, la generosidad y la solidaridad, tres palabras en las que creemos profundamente en Mujeres Avenir. Las mujeres que hemos llegado a cierto nivel de responsabilidad tenemos la obligación moral de ayudar a otras, favorecer el networking entre mujeres y apoyarnos entre nosotras.
Mujeres Avenir es referente en el “feminismo empresarial” ¿en qué consiste?
Mujeres Avenir tiene como legítimo territorio de acción el feminismo empresarial pues una de sus líneas fuertes de trabajo es la igualdad en el mundo profesional y trabaja porque exista una representación equilibrada y justa de la mujer en los órganos de decisión de las empresas (Consejos de Administración y Comités de Dirección) ó defender el papel de los representantes de igualdad en las empresas.
Acabáis de presentar el pasado mes de febrero el Decálogo de Acción para lograr la igualdad profesional ¿cuáles son sus líneas maestras?
El Decálogo explica muy bien el posicionamiento y las líneas de trabajo de Mujeres Avenir. Destaco, por ejemplo, su apertura a la iberofonía, lo que nos aporta un enfoque multicultural y el intercambio de best practices entre países, lo que es muy enriquecedor.
Las profesionales que integran o apoyan Mujeres Avenir, cada una desde su área de especialización, utilizan sus conocimientos para examinar la situación actual del feminismo empresarial desde muy diferentes sectores y esto les sirve para intercambiar los distintos puntos fuertes de cada país y así favorecer a una igualdad conjunta y global.
Otro de sus principios es trabajar para favorecer la visibilidad de la mujer profesional en todos los ámbitos y desde todas las ópticas. Por ello, sus eventos se dedican a temas muy variados como la economía circular, juzgar con perspectiva de género, las mujeres en la alta gastronomía o al fomento del talento empresarial. Estos actos reúnen a destacadas referentes en sus áreas que comparten una trayectoria profesional de conocimiento para ayudar a estas mujeres a desarrollarse profesionalmente en igualdad. Las jornadas de Mujeres Avenir ofrecen un alto nivel de reflexión, muy necesario para la sociedad actual.
Mujeres Avenir se preocupa también por las nuevas generaciones, que son el presente y el futuro y que tienen la importante función de trabajar desde el comienzo de su andadura laboral para que la igualdad empresarial y profesional sea completamente efectiva algún día. Para ello, Mujeres Avenir ha creado su comisión joven, Mujeres por la Conexión, que da voz y visibilidad a las nuevas generaciones de mujeres.
¿Qué apoyos recibe la asociación?
Mujeres Avenir no está vinculada a ningún signo político pero ha recibido y recibe siempre el apoyo institucional de los diferentes gobiernos. Asimismo mantiene una relación muy cercana con el cuerpo diplomático, es apoyada en sus eventos mensuales por las diferentes embajadas, como la Embajada de Francia en España, y ha organizado numerosas ponencias dedicadas al papel de la mujer en el cuerpo diplomático, a las que han asistido embajadoras en España de varios países.
Por otro lado, Mujeres Avenir cuenta con un gran apoyo empresarial de numerosas empresas de diferente índole. Grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales y de sectores muy diversos, desde la automoción, la hotelería, la restauración, la consultoría o la banca, apoyan su actividad. Renault, Accor, Sodexo, Mazars, PSA, Aegon, Santander y otras muchas empresas que mediante diferentes formas de colaboración apoyan su actividad.
¿Cuál está siendo el papel de la mujer en el mundo de la RSC y la sostenibilidad?
Un papel protagonista. De hecho, hace poco, Dirse (la Asociación de Directivos de RSC) publicaba el perfil del Director de Responsabilidad Social Corporativa y era mayoritariamente mujer, con una amplia experiencia y conocimiento de su empresa y sector. Y es que la mujer ha demostrado y defendido a lo largo de la historia la responsabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad.
¿Cuáles son los objetivos de Mujeres Avenir para los próximos años?
Tenemos la hoja de ruta marcada y en los próximos años seguiremos trabajando por la igualdad en la línea marcada y atentas a nuevas inquietudes que puedan surgir.