Afundación, a través de su programa solidario «Cultura por alimentos» y con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), recogió en los últimos días más de 20 toneladas de productos no perecederos donados para los afectados por la dana de Valencia. Con los contenedores desbordados de solidaridad y tras el trabajo de clasificación del voluntariado, en las próximas horas se organizarán los transportes con destino a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Desde Afundación, la obra social de Abanca, animan a la ciudadanía a participar en este llamamiento y acercarse a cualquier de las sedes de la entidad que hay por toda Galicia para depositar alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza. Los puntos de recogida estarán habilitados de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas. «Afundación estará muy pendiente de la evolución para analizar en cada momento, y con la vista puesta en el medio y largo plazos, las posibles acciones de apoyo que se puedan poner en marcha», señalan.
Además, Afundación anunció la donación de un millón de euros que se distribuirán a través de Cáritas y Cruz Roja Española y que contribuirán a reforzar la ayuda allí donde es, y será más precisa. Abanca ha activado una cuenta solidaria para todas aquellas personas o entidades que quieran hacer donativos: ES80 2080 7208 3385 3000 7122.
Desde la obra social de Abanca trasladan «toda su solidaridad a las personas perjudicadas y se compromete tanto en la cooperación más inmediata, como en la necesaria para el medio y largo plazo, y, para ello, se mantendrá atenta al avance de la situación para analizar las posibles acciones que pueda poner en marcha». Este mismo sistema de apoyo fue el desarrollado a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma.
«Cultura por alimentos» es un programa dinamizado por la Obra Social de Abanca que traslada, desde el 2021, la idea de intercambio a todas las actividades culturales de Afundación. Con el acceso a estas propuestas, a modo de entrada solidaria, la entidad anima a las personas participantes a donar productos no perecederos que luego se trasladan a los bancos de alimentos locales para su distribución entre la población vulnerable.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Caixabank en el Anuario Corresponsables 2024.