Redeia, gestor global de infraestructuras esenciales de electricidad y conectividad, ha entrado nuevamente en el Dow Jones Sustainability Index Europe y revalidado su inclusión en el DJSI World. Con una puntuación de 85 sobre 100, dos puntos más que en la edición anterior, Redeia ha obtenido una de las mejores puntuaciones de las 258 empresas que han competido y se ha situado entre las compañías más sostenibles en la calificación europea y mundial para el sector.
Los analistas de DJSI han destacado a Redeia con la máxima puntuación (100 puntos) del sector en cuatro de las áreas analizadas: transparencia y reporte, gestión de crisis y riesgos, derechos humanos y protección de la privacidad. Además, han destacado muy positivamente el desempeño de la empresa en otros aspectos como materialidad, ética del negocio, influencia política, energía y biodiversidad, entre otras.
“La evolución positiva de Redeia en el DJSI refleja el trabajo intenso que estamos realizando por alcanzar la excelencia en nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza, con acciones que superan con creces lo que marca la normativa”, ha expresado la directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios, Eva Pagán. Y ha añadido: “Las empresas, como agentes para el cambio, no podemos limitarnos a reducir nuestro impacto negativo en nuestro entorno. En su lugar, y desde el centro de nuestras estrategias de negocio debemos contribuir positivamente en cuestiones como la recuperación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la reducción de las desigualdades sociales”.
En ese sentido, Pagán ha subrayado los avances de la compañía en la ejecución de su Plan de Sostenibilidad 23-25 del que a 30 de junio ya se había cumplido el 63% de los objetivos. Este plan incluye 87 objetivos, entre ellos, reducir un 30% las emisiones de alcance 1 y 2 respecto a 2019, contar con un 60% de financiación sostenible, elevar al 38% el porcentaje de mujeres en el equipo directivo, señalizar con salvapájaros el 100% de los tramos críticos de las líneas de Red Eléctrica y cumplir con el compromiso de protección de la vegetación y lucha contra la deforestación de Redeia en el 100% de los proyectos de inversión en nuevas instalaciones.
Asimismo, ha hecho balance de la Estrategia del Impacto Integral puesta en marcha en 2023 por la compañía con el objetivo de multiplicar su contribución social y ambiental en toda la geografía y áreas de negocio en España y Latinoamérica. Gracias a esta estrategia, Redeia se implica en la resolución de retos que van de lo global a lo local, como transición energética, la pérdida de biodiversidad o la lucha contra la desigualdad social.
Hasta la fecha, Redeia ha lanzado 146 iniciativas de impacto a las que ha destinado 9,4 millones de euros. El grueso de las iniciativas tiene al medio rural como protagonista. Entre ellas, destacan las cerca de 80 colaboraciones con pequeñas localidades para mejorar su eficiencia energética, reducir su huella de carbono y aumentar su consumo de energía renovable; la plataforma contra la despoblación Holapueblo -gracias a la que 45 municipios ya han ganado 167 nuevos habitantes y se han puesto en marcha 42 negocios-; o el proyecto formativo Eje Digital, que está mejorando las habilidades digitales de la población de municipios rurales de Galicia, Cantabria, Andalucía, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Canarias.
A su vez, destacan proyectos como la plataforma Bosque Marino, para la restauración de ecosistemas marinos en el Mediterráneo, y la iniciativa Kusi Warma, para combatir la pobreza y la desnutrición infantil en Perú, con la que ya se han atendido a 100 menores y 70 familias.
DJSI, referente para los inversores socialmente responsables
El Índice Dow Jones de Sostenibilidad, variante del índice bursátil de Nueva York Dow Jones, está conformado por aquellas compañías que demuestran un desempeño superior a sus comparables bajo criterios sociales, ambientales y económicos. Este índice se ha convertido en un punto de referencia clave para los inversores, con un interés creciente en compañías capaces de crear valor para su accionariado, pero también para la sociedad y el planeta gracias a modelos de negocio sostenibles.
Más de 13.000 empresas cotizadas de todo el mundo han participado en este último análisis realizado por S&P en su Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, en inglés), que consiste en evaluar no solo los datos sino también la transparencia de la información presentada por las empresas en un cuestionario exhaustivo y riguroso.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Redeia en el Anuario Corresponsables 2024.