Entrevista con Rita Cáceres, Directora de Marketing y Comunicación de British Council España y Portugal para charlar sobre las acciones llevadas a cabo por el instituto cultural público del Reino Unido para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.
Desde el British Council habéis lanzado varias acciones durante la crisis provocada por el Covid 19. Una de ellas, ha sido la campaña Aprendo con British en casa. ¿En qué ha consistido?
La verdad es que al principio nos vimos todos un poco desbordados por esta situación inédita y lo primero que pensamos es en cómo podíamos contribuir desde nuestra ‘parcelita’ de actividad. El British Council cuenta desde siempre con muchísimos recursos gratuitos que están a disposición de la gente que quiera aprender inglés. Además, hemos vivido en primera persona la rápida transformación del sector educativo, por lo que éramos muy conscientes de que tanto los profesores, los padres, sus hijos y estudiantes algo más mayores, iban a necesitar más que nunca recursos educativos durante esta etapa. Así que lo que hicimos fue facilitárselo.
Además, durante los primeros días de la pandemia en España, detectamos una gran proliferación de contenidos online. La gente tenía muy poco tiempo, gran incertidumbre y muchísima necesidad de encontrar “algo que me funcione bien”. Por ello, trabajamos en recopilar esos contenidos que nosotros teníamos disponibles y en poner a nuestros expertos a disposición de la sociedad española para hacer una selección y reunirlos en una plataforma que fuera fácil de encontrar para la gente que estaba buscando ese tipo de recursos.
Por último, como sabes, sobre todo en esa primera fase de la pandemia se generaron diferentes hashtags en torno al #IStayAtHome y nos pareció importante unirnos a esa invitación y animar a la gente a que se quedaran en casa y a encontrar ese ratito para desconectar, aprender y leer sobre temas que no fueran el trabajo o la situación sanitaria que estábamos viviendo. Así nació la iniciativa #AprendoconBritishencasa.
Dentro de estas actividades relacionadas con la educación también establecisteis una colaboración con RTVE para ayudar a la reducción de la brecha digital. ¿Cómo se ha desarrollado ese proyecto?
Este proyecto ha sido muy importante para nosotros porque, como bien dices, existe esa brecha digital. Al poner en marcha #AprendoconBritishencasa, nos dimos cuenta de que llegábamos a una parte muy amplia de la población, pero que había un segmento que se quedaba al margen. No nos referimos solo a las personas que carecen de medios, sino a aquellas que en condiciones normales sí pueden hacer uso de las plataformas digitales, pero que con toda la familia en casa confinada, tenían dificultades para acceder a los dispositivos con conexión a internet.
RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional fueron rápidos reaccionando e identificando el poder de penetración de la televisión y su potencial para alcanzar audiencias masivas en la situación de confinamiento. En cuanto conocimos la existencia del proyecto ‘Aprendemos en casa’, nos pusimos en marcha internamente para poder poner a disposición de Clan TV y La 2 algunos de nuestros recursos audiovisuales para aprender inglés. Además de estos vídeos para la televisión, también cedimos materiales para el canal de YouTube de Clan TV y algunas apps, que han estado disponibles en la página web del proyecto.
Otro de vuestros partners, en la labor de difusión del inglés online, ha sido el Banco Santander. ¿Cómo ha sido esta colaboración?
Algo que hacemos muy a menudo en el British Council es buscar colaboradores que estén trabajando en las mismas áreas que nosotros y que nos permitan amplificar nuestro labor en ellas. El British Council cuenta con plataformas de cursos online y, como sabéis, el Santander dispone de una plataforma online muy potente de becas y ayudas que tiene un gran alcance entre audiencias de estudiantes universitarios, en España y el resto del mundo. Esta colaboración nos permitía, por tanto, aunar recursos y redes de colaboración y contactos, ya que el British Council está también presente en más de 100 países.
De este modo, llegamos a un acuerdo con el Santander para ofrecer 5.000 becas para que jóvenes de 14 países estudiaran inglés online gratis, durante el confinamiento. Nosotros nos encargamos de la gestión de los cursos y el desarrollo de la plataforma online de aprendizaje, y el Santander puso la fuerza en la realización de la convocatoria y la promoción de las becas.
Una vez más, la colaboración nos ha permitido ofrecer una respuesta rápida a la sociedad en tiempos de crisis, y brindar a las nuevas generaciones oportunidades para mejorar su nivel de inglés y su empleabilidad.
Durante la pandemia, el British Council no se ha olvidado tampoco de la acción social para ayudar a familias en riesgo de exclusión poniendo en marcha una recogida de alimentos. ¿Cómo surgió la idea y quiénes han sido los beneficiarios de este proyecto?
En el área de acción social, estamos trabajando dentro de programas que ya veníamos desarrollando a través de algunas de nuestras divisiones, en este caso concreto, del British Council School o el Colegio Británico de Madrid, como se le denomina coloquialmente. Una vez que entramos en la situación de pandemia, el equipo del colegio se sentó con las instituciones con las que colabora habitualmente y establecieron el modo de continuar con su labor, en ese momento que todo el mundo estaba confinado.
Lo que hicieron fue adaptar sus campañas de recogida de alimentos presenciales al formato online, colaborando con Glovo y DIA y ofreciendo un código promocional para que las personas que quisieran realizar compras online para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social de Madrid, no tuvieran que pagar los portes.
Para nosotros ha sido muy importante el poder seguir dando apoyo a instituciones como Avanza ONG en un momento especialmente crítico. Como he comentado antes, desde cada delegación del British Council hemos intentado ir aportando nuestro ‘granito de arena’ en un momento de emergencia social y sanitaria.
¿Cómo se engloban todas estas acciones de las que me hablas dentro de la misión de vuestra organización?
Como sabes, nuestra organización es una fundación y su misión realmente está muy centrada en la creación de oportunidades. Nosotros trabajamos para construir conexiones, entendimiento mutuo, confianza…y esto se hace a través de las oportunidades que generamos en educación, cultura y enseñanza y certificación de inglés.
Por tanto, las acciones que hemos comentado no son nuevas o ajenas a nuestra misión. Lo que hemos hecho en este momento de emergencia específico es reforzar nuestra vocación de generación de oportunidades en todas las áreas en las que trabajamos, para ofrecer soporte a la sociedad, a través de la educación y la cultura.
¿Qué acciones a futuro tenéis previstas en British Council una vez haya finalizado esta pandemia?
Para nosotros, como te comentaba, la creación de oportunidades es realmente el core de lo que hacemos. Esta situación de excepcionalidad nos ha ayudado a acelerar muchos proyectos y a descubrir también nuevas oportunidades. Por ejemplo, la plataforma #AprendoconBritishencasa nos ha servido para poner a disposición de la sociedad los recursos gratuitos y el conocimiento que teníamos, y nos ha permitido además llegar a mucha más gente de la que normalmente alcanzamos. Esto nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de seguir optimizando nuestros recursos y plataformas digitales para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Durante la pandemia, iniciamos también un proyecto de newsletter gratuito, al que se puede seguir accediendo desde nuestra web de manera gratuita. Está pensado para que los suscriptores puedan aprender de la mano de nuestros expertos o participar gratis en eventos relacionados con nuestras áreas de actividad, como el inglés, los exámenes y la cultura y educación británica. Esta es una línea de trabajo que vamos a continuar reforzando.
Otras áreas de continuidad son la colaboración del British Council School en proyectos de acción social como el que hemos explicado, y el desarrollo de proyectos en torno a temáticas corporativas transversales, como la igualdad de género, la sostenibilidad y la inclusión.
Como también hemos comentado antes, otra de las líneas de trabajo que vamos a seguir impulsando es la colaboración con grandes partners para aunar recursos, crear sinergias y seguir ofreciendo becas, ayudas y premios que se pueden consultar en la web www.britishcouncil.es/sobre-nosotros/becas-ayudas-premios.
Muchas gracias por compartir vuestra misión de la responsabilidad social y la sostenibilidad con Corresponsables.
Estupendo: muchas gracias, ha sido un placer. Esperamos coincidir con vosotros en alguno de estos proyectos de RSC y os animamos a utilizar los materiales de aprendizaje que hemos comentado y que esperamos que os sean muy útiles. Un saludo.
Escucha aquí la entrevista completa con la protagonista: