Como hotelera internacional presente en 20 países, y por la implicación que desde hace décadas hemos tenido en mejorar la salud y bienestar de los más pequeños, consideramos también nuestra responsabilidad aliarnos con asociaciones que ofrezcan apoyo asistencialista a niños enfermos de cáncer y a sus familias pero que, sobre todo, sean generadoras de cambio en las políticas y leyes sanitarias del país donde trabajan. La labor de mediación de muchas ONG con gobiernos e instituciones nacionales e internacionales, es vital para la toma de decisiones relacionadas con la mejora de la asistencia y el bienestar de los niños con cáncer. Un esfuerzo extra de estas organizaciones, que ha marcado un antes y un después en la evolución de esta enfermedad que afecta a millones de menores de edad en todo el mundo.
Una de las asociaciones que apoya RIU Hotels & Resorts en Canarias y que es el reflejo de la lucha y el tesón por mejorar las condiciones de los niños enfermos de cáncer es la Fundación Pequeño Valiente. Galardonada en 2016 con el Premio Canarias a las Acciones Solidarias y Altruistas, esta organización compuesta por familiares, impulsa acciones para mantener la calidad de vida de menores durante la enfermedad y presta servicios de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las familias desde los propios hospitales.
Pero su labor no acaba ahí. José Jerez, presidente y símbolo incansable de esta ONG, tiene como objetivo que se reconozca a nivel nacional la edad pediátrica hasta los 18 años ya que, a día de hoy, un niño de quince años recibe su tratamiento oncológico en un hospital de adultos cuando, oficialmente, no lo es. Asimismo, Jerez y su equipo buscan que las habitaciones de los hospitales insulares sean individuales para la comodidad de los enfermos y sus padres, también continúan, día a día, creando acciones para humanizar los centros hospitalarios y luchan para reforzar los avances en la detección precoz.
Lamentablemente, las restricciones ocasionadas por la pandemia, no sólo limitaron la realización de eventos públicos esenciales para la recaudación de fondos, sino que además provocaron que los familiares no pudieran acceder a los centros canarios para acompañar a los niños hospitalizados dejándolos solos, muy a su pesar, mientras recibían los tratamientos. A pesar de este parón, el equipo de Pequeño Valiente no se quedó con los brazos cruzados y logró, tras reunirse con la consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, que los familiares pudieran volver a entrar en los hospitales de Gran Canaria. Asimismo, pidió a las administraciones canarias más agilidad a la hora de entregar las subvenciones y facilitar los trámites de las familias cuyos niños padecen esta enfermedad.
Otra de las asociaciones clave en el aprendizaje de RIU Hotels en la lucha contra el cáncer infantil es Fundación Aitana A.C, organización ubicada en Quintana Roo, México. Esta organización apoya a un total de 160 niñas, niños y adolescentes que en estos momentos se enfrentan, junto a otros enfermos del país, al problema de desabasto y encarecimiento de medicamentos quimioterápicos que ha provocado la pandemia.
Después de 6 años de colaborar juntas en la lucha contra el cáncer, se ha formado una alianza estrecha que no sólo se queda en el financiamiento, sino en buscar otras maneras de contribuir a la causa. Fue así como la Alianza de Organizaciones de Apoyo para niñas, niños y adolescentes con cáncer en México con Fundación Aitana como anfitriona, organizaron el segundo Encuentro Nacional de ONG que apoyan a niños y adolescentes con cáncer del país, y que se celebró en el hotel Riu Dunamar en Costa Mujeres.
Durante esta reunión se analizaron diversas propuestas dirigidas a las instituciones con el fin de ofrecer una mayor asistencia a niños y adolescentes con cáncer, resolver el desabasto de medicamentos o los cuidados paliativos pediátricos. «Es una oportunidad para, sobre todo, conocernos y establecer mecanismos conjuntos para enfrentar los desafíos propios de nuestro país», destacó Yusi Dzib, presidenta y fundadora de Fundación Aitana A. C. Asimismo, Yoselin Vera, directora de Fundación Aitana AC, entregó un reconocimiento a RIU por su labor en la lucha contra el cáncer infantil ya que su contribución permite garantizar el abasto de medicinas para muchos pacientes.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.