Este año se celebra la VIII edición de la Feria disCapacidad & Empleo con la que ponéis en contacto a empleadores y personas con discapacidad que buscan empleo para facilitar su integración. ¿Por qué es necesario un evento como el vuestro?
Las dos jornadas que dura la Feria disCapacidad y Empleo de Barcelona son una oportunidad única que tienen las personas en búsqueda activa de empleo o que quieren realizar un cambio laboral para entrar en contacto directo con empresas de referencia en España. Este año las empresas están apostando más fuerte que nunca por la diversidad y la inclusión en sus procesos de selección, y en consecuencia en sus empresas. La entrada en vigor el pasado año de la ley 11/2018 para la realización de un reporting corporativo en materia de diversidad. Este reporting será público y tiene el mismo peso que, por ejemplo, las cuentas anuales que deben presentarse y que son púbicas, por lo que realmente ahora es muy buen momento para poner en relieve la inclusión de personas diversas al más alto nivel y en todos los estratos de la empresa.
¿Podrías decirnos algunas de las empresas ya confirmadas?
Como cada año, participan muchas grandes empresas de renombre, en esta ocasión será más de 40, entre ellas encontraremos a empresas de todos los sectores como Apple, Ndavant, Sifu, Banco Santander, Banco Santander, Enel, Sacyr, Telefónica, Acciona, Michael Page, Oracle, Vueling, Bureau Veritas, Randstad, Bricodepot, Leroy Merlin, Securitas Direct, etc.
Desde 2011 han sido centenares las personas que han encontrado trabajo gracias a vuestra Feria. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces hasta la presente edición la tipología de ofertas de empleo ofrecidas, así como el perfil de los candidatos?
Esto precisamente fue una evolución preciosa y digna de ver. Las entidades participantes al inicio eran más dadas a traer ofertas laborales de baja cualificación, pero con la evolución de los años todo esto ha ido cambiando sustancialmente, y gran parte de este cambio debo decir que me gustaría creer que tanto la Feria, como DIsjob.com – único Portal de Empleo especializado en Profesionales con Certificado disCapacidad – han tenido mucho que ver. Me gusta pensar que hemos acompañado a muchísimas empresas de renombre en este bonito cambio, y me gusta creer también que hemos formado parte de esa aceleración, gracias a esa comunicación muy activa que siempre hemos tenido con empresas, administración pública, candidat@s, y por supuesto el estar en todos lados a nivel de eventos, webinars, etc.
La Feria disCapacidad & Empleo es uno de los eventos públicos más relevantes y forma parte de disJob. ¿De qué manera estáis diseñando las próximas ediciones?
Por el momento y después de que el sector de la discapacidad sufrió tanto con anterior crisis, ahora vino la del Covid, y de momento lo que queremos es arrancar de la mejor forma y para nosotros será un éxito que el próximo año consigamos ampliar todavía más el espacio. Este año hemos batido ya récord de empresas participantes, por lo que auguramos un cambio muy positivo para el futuro de la feria y en consecuencia del empleo de uno de los colectivos más necesitados y al que estaremos apoyando de forma incondicional cada año para poder generar junto a las empresas que nos acompañan, oportunidades tangibles en materia laboral para unas personas que lo merecen todo y por las que trabajamos día a días desde disJob.
¿Qué otros retos de futuro os planteáis en el ámbito de la RS, la Sostenibilidad y los ODS?
Para mi más que retos, es la normalización en el tejido empresarial y el tener procesos de selección con personas diversas, en lo más amplio, y contratar al mejor candidato/a. El de las personas con certificado discapacidad es todavía hoy en día un colectivo con el que personas y empresas se ponen nerviosas cuando toca hablar de él. Es una lástima que tengan que haber leyes que obliguen a la inclusión de la diversidad en general, y que debería ser algo completamente natural… Para mí, para disJob y para tantas otras personas y empresas, gracias al esfuerzo de todos, se está yendo por muy buen camino y el éxito de la Feria lo constatará así. Gracias a tod@s por vuestro apoyo.