«The bewo project” lanza la segunda edición de su estudio “Conversaciones con mujeres CEO” sobre los retos postpandemia a los que se enfrentan las empresas. Tras la primera edición, que surgió debido al freno que supuso la pandemia en cuanto a políticas de diversidad e inclusión, esta nueva investigación pretende visibilizar el trabajo femenino en puestos de liderazgo con el fin de que las nuevas generaciones tengan referentes reales para imaginarse liderando las empresas de los sectores profesionales a los que quieran dedicarse en el futuro.
Principales conclusiones
Las conclusiones revelan un cambio de paradigma a tener en cuenta por las personas líderes de organizaciones: actualmente, las personas empleadas piden que la relación entre el equipo directivo y la plantilla sea más personal, además de reclamar una mejora en la gestión de las emociones en el ámbito profesional atendiendo proactivamente a la salud mental.
“Podríamos realizar estudios económicos, obtener ratios de productividad o hacer un listado de nuevas tecnologías para explicar lo que ha pasado estos últimos años. Pero al hablar con las mujeres CEO, nos damos cuenta de que lo más destacado no tiene que ver con todo lo anterior, sino con la gestión de emociones”, comentan las creadoras del estudio, Laura Inés Fernández (Bein Mindset) e Imma Folch (DEI Channel).
Según The Adecco Group Institute, un 32% de la población trabajadora en España reconoce que su salud mental empeoró tras la crisis sanitaria. Para las CEOs del estudio de “the bewo project”, esto que afloró en la pandemia es un factor que no ha desaparecido, sino que surgió entonces y continúa a día de hoy. “La pandemia trajo consigo bastantes factores estresantes a nuestra vida cotidiana, por lo que la importancia de la salud mental y el bienestar general pasaron a primer plano (para quedarse)”, reflexiona Annabel Beyra, Partner Fusion Communications en Estados Unidos y participante en la investigación.
“La salud, la estabilidad emocional, los trastornos mentales y las necesidades afectivas han salido del ámbito personal”, asegura Imma Folch, CEO de la consultora de diversidad DEI Channel. Como concluye la investigación de “the bewo project”, este cambio de paradigma no es solo una consecuencia de la pandemia, sino que también responde a los intereses de nuevas generaciones con nuevas exigencias. “Los jóvenes valoran su calidad de vida por encima de las responsabilidades laborales, mientras nosotros venimos de generaciones acostumbradas a dejar la vida en el trabajo”, apunta Natalia Tatian, CEO de Handicap Deportes en Argentina.
El teletrabajo: un reto
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, la tasa de teletrabajo aumentó casi un 8% entre diciembre de 2019 y finales de 2022. La penetración de esta modalidad de trabajo en España supone un avance para la flexibilización y conciliación, pero también un riesgo para los equipos ya que las personas pueden sentirse aisladas. De hecho, las mujeres líderes del estudio señalan que la pandemia “dejó muy maltrecha la cohesión” de la plantilla: “El teletrabajo no siempre es beneficioso para la identidad cultural de las organizaciones, y por eso es necesario reforzar los vínculos entre nuestros equipos para mejorar la situación emocional de nuestras personas”, asegura Isabel Martin Arija, CEO de Caja Rural de Salamanca.
“Si bien muchas empresas descubrieron el trabajo en remoto por la COVID-19, paradójicamente se ha puesto de manifiesto la importancia del sentimiento de equipo y el cuidado emocional del mismo. La pandemia trajo reuniones de equipo cuyo único ítem en la agenda era saber cómo estaban”, explica Laura Inés Fernández, CEO de Bein Mindset. “Las normas, la rigidez y los estilos basados en la obtención de resultados económicos se fueron con la pandemia, generando mayor bienestar para las personas empleadas… Por ahora”, concluye.
Así, el estudio “Conversaciones con mujeres CEO» 2023 concreta que las mujeres CEO sitúan la gestión emocional, el cuidado de la salud mental, la calidad de vida de la plantilla y el teletrabajo como los principales retos postpandemia. Por su parte, “the bewo project” recuerda otro desafío de largo recorrido: la brecha de género en puestos de liderazgo y la necesidad de referentes femeninos para las próximas generaciones.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.