¿Qué destacaría de la respuesta de su organización ante el COVID?
La pandemia del coronavirus ha exigido una rápida actuación de la sociedad. En Sanitas formamos parte de este esfuerzo colectivo puesto que hemos seguido prestando atención sanitaria por COVID-19 a nuestros clientes a pesar de la exclusión por pandemia, además de atender a los pacientes que nos ha derivado la sanidad pública. En total, durante 2020 más de 5.300 personas han sido ingresadas en nuestros hospitales por COVID-19, pacientes públicos o privados, sin apellidos.
Además, más de 30.000 personas han sido atendidas en nuestros hospitales o en centros concertados en las urgencias, a los cuales se les ha hecho seguimiento, pero no ha sido necesario ingresarles. Para poder prestar esta atención asistencial, incrementamos nuestros recursos con el despliegue de dos hospitales de campaña aledaños a nuestros centros de La Moraleja y La Zarzuela. Además, en los peores momentos de la primera ola, duplicamos nuestras camas de UCI e incrementamos nuestra plantilla.
En nuestras residencias nos adelantamos a los protocolos marcados por las autoridades con la realización de test PCR a todos los residentes con síntomas, así como tests serológicos para conocer la situación inmunológica de cada centro; adoptamos estrictos protocolos certificados externamente por Aenor y aumentamos la atención sanitaria en los centros a través de un servicio de videoconsulta con especialistas y médicos de urgencias las 24 horas.
La telemedicina se ha revelado como una herramienta básica en la atención sanitaria. En Sanitas, ya contábamos con la tecnología e infraestructura necesaria desde 2016 cuando lanzamos Blua, el primer seguro digital. Esto nos permitió ofrecer asistencia en remoto, no solo en las residencias. Desde el primer momento, ofrecimos videoconsulta a todos los asegurados atendiendo más de 640.000 videoconsultas en 2020, 15 veces más que en 2019.
Siempre priorizamos la salud de las personas. (…)
Lee la entrevista completa en la versión digital del Anuario Corresponsables 2021.