En Samsung estamos muy sensibilizados con el desarrollo económico y social de nuestro país apostando por la empleabilidad y el emprendimiento. Tenemos la fiel convicción de que las empresas tenemos que ser las protagonistas del cambio, y dotar de oportunidades formativas a la sociedad, para así ayudar a que la situación de las mujeres en el entorno laboral mejore. Con las actividades que realizamos queremos contribuir a la mejora del desarrollo personal y la carrera profesional de las mujeres que participan.
La demanda de perfiles STEM no para de crecer, y afortunadamente, las mujeres están irrumpiendo cada vez más en el campo de la tecnología, pero aún queda camino por recorrer. Estamos hablando de un sector con gran demanda de empleo que se encuentra en constante crecimiento. El problema que existe es la gran escasez en la formación de las mujeres en los perfiles STEM. Los datos del Observatorio de la Formación Profesional muestran que en ciclos de ámbitos industriales o de los sectores STEM la cifra no supera el 12%. En cuanto a las mujeres universitarias, la cifra no supera el 13%.
Desde Samsung estamos concienciados con esta realidad y por ello promovemos el talento femenino en programas formativos como Samsung DesArrolladoras, Samsung Innovation Campus o Mujer e Ingeniería.
En primer lugar, Samsung DesArrolladoras es uno de nuestros proyectos más ambiciosos. El pasado septiembre arrancamos la cuarta edición de este programa dirigido a mujeres que quieren iniciarse en el ámbito de la tecnología y la programación. Para nosotros, es un orgullo poder decir que desde 2018, Samsung DesArrolladoras ya ha formado a más de 3.000 mujeres de forma gratuita en toda España, ayudando así a impulsar su carrera profesional.
Una de las grandes cualidades de esta formación es que las participantes pueden aprender los lenguajes de programación más demandados de la actualidad, como HTML y CSS, así como a hacer desarrollos Front-End usando HTML5 y CSS3, además de aprender a programar webs avanzadas usando JavaScript, y a manejar con soltura TypeScript, JSON, Node.js y Angular, entre otros. Esto ha ayudado a chicas a despertar su interés por estas materias y a mejorar su empleabilidad.
En septiembre del 2020 el programa Samsung DesArrolladoras fue galardonado con el premio de la Comisión Europea en Digital Skills Spain Awards 2020 en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC.
Además, siguiendo con el objetivo de promover la capacitación tecnológica de las mujeres y nuestro propósito como marca comprometida con la empleabilidad, pusimos en marcha Samsung Innovation Campus, un curso totalmente gratuito cuyos objetivos son impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, mejorar la empleabilidad y educar a los alumnos con habilidades técnicas para liderar la 4ª revolución industrial para que activamente puedan aplicar las habilidades adquiridas en la resolución de problemas del mundo real.
Esta última edición de Samsung Innovation Campus en Inteligencia Artificial se celebró de octubre a enero, y estuvo formada por casi 90 alumnas. Para complementar su formación, muchas de ellas realizaron previamente un curso de Estadística y Probabilidad para así afianzar los conocimientos necesarios para poder seguir el ritmo del curso de Inteligencia Artificial de forma óptima.
Con la intención de seguir mejorando en la inclusión laboral femenina, Samsung ha decidido formar alianzas con grandes nombres, y así comprometerse con el ODS17. De este modo, la Real Academia de Ingeniería creó el programa Mujer e Ingeniería, y Samsung decidió unirse con el objetivo de promover y dar visibilidad a las mujeres en el entorno STEM, e impulsar las carreras profesionales de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería.
La apuesta de Samsung para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología, se ve reflejada en “Tecnología con Propósito”, donde se engloban estos tres programas. Dentro de esta iniciativa la empleabilidad y el emprendimiento constituyen pilares fundamentales.
Nuestro objetivo es fomentar el interés de las mujeres en las disciplinas STEM y promover su papel en las ciencias, de tal manera que favorezca su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.