El envejecimiento de la población es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día. En España, a principios del siglo XX, solo uno de cada cien habitantes llegaba a los sesenta y cinco años. Hoy, el 95% de las personas los supera.
Este contexto hace que nos replanteemos, no solo las distintas etapas de la vida y otras formas de envejecer de manera activa, también nos invita a cuestionarnos el modelo de sociedad existente, especialmente en lo que a cuidados se refiere. Y es que, la atención y apoyo de las personas dependientes, como consecuencia de las tendencias demográficas actuales, se ha convertido en una necesidad creciente.
En este sentido, y coincidiendo con el Día Internacional de las personas cuidadoras, desde el Grupo Santalucía queremos destacar el papel tan esencial de todos los cuidadores -profesionales y no profesionales- que contribuyen al desarrollo saludable de nuestra sociedad. Para nosotros, como grupo de empresas que nos dedicamos a la protección y cuidado de las personas, es una prioridad estar cerca de quienes nos cuidan para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, además de proteger su salud y bienestar personal.
Con este propósito, en 2020 nos aliamos con la Fundación Pasqual Maragall para la puesta en marcha de varios grupos terapéuticos para familiares de personas con Alzheimer. Estos grupos ofrecen espacios y herramientas para el bienestar personal y emocional de los cuidadores no profesionales, y permiten a la Fundación investigar cómo mejorar su calidad de vida, enseñándoles a cuidar y a cuidarse.
También hemos colaborado con Cruz Roja para facilitar a los cuidadores informales un espacio de respiro en el que puedan realizar actividades distintas del cuidado diario, perfeccionar su formación en la atención de la persona mayor que tienen a su cargo y afrontar con mejores herramientas la situación en la que se encuentran. En 2021, tras observar de primera mano la necesidad de estas iniciativas, ampliamos el programa a los empleados y empleadas del Grupo con talleres especializados que les han permitido mejorar su calidad de vida y la de las personas mayores o dependientes.
Gracias a estas alianzas, además, avanzamos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este caso, destacamos la contribución al ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”; ODS 10, “Reducción de las Desigualdades” y ODS 3, “Salud y Bienestar”.
Sin duda, está en nuestra mano, como empresas, ayudar a mejorar la vida de las personas y multiplicar nuestro impacto positivo en la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas Cuidadoras