¿Qué es Women in Banking y qué importancia tiene para tu persona formar parte y presidir actualmente la asociación?
Women in Banking es una iniciativa promovida por varias redes de mujeres en el ámbito de la banca y con el apoyo y orientación estratégica de la Asociación Española de la Banca (AEB), que nace con el propósito de liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española.
La experiencia de formar parte de WIB está siendo increíble. Es un ejemplo de generosidad por parte de todas las integrantes que desde el minuto uno teníamos claro que trabajábamos por un propósito común. Para mi está siendo una oportunidad excepcional de aprender de mis compañeras y de participar en un hecho histórico como es la creación de una red de mujeres en el sector bancario.
Somos empresas competidoras, pero es cierto que las mujeres somos expertas en crear puentes de colaboración y eso es lo que hemos conseguido con esta red.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas y proyectos estáis llevando a cabo actualmente desde Women in Banking? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde mayo estamos organizando periódicamente eventos presenciales sobre temas punteros en la banca, identificando tendencias en el sector y dándolas a conocer de la mano de mujeres y hombres expertos, promoviendo además el networking entre nuestras entidades.
Hasta la fecha hemos realizado eventos sobre “Metaverse & Money. Decripting the Future”, “Activos digitales. El metaverso y sus posibilidades para los servicios financieros”, “Sostenibilidad, uno de los principales retos del siglo” y “Retos en el futuro de la Banca privada”. Y seguiremos con temas alrededor de la importancia de los datos y la tecnologia, entre otros, en los próximos meses.
Como buenas prácticas, desde el principio todas las integrantes nos hemos inspirado unas a otras compartiendo y aprendiendo de las iniciativas y logros de las diferentes redes de mujeres que impulsamos en nuestras entidades.
Como principales proyectos estratégicos se está trabajando, por un lado, en la creación de un directorio de mujeres especialistas en diversos ámbitos dentro del sector bancario y financiero a nivel nacional e internacional con el fin de favorecer el aumento de referentes femeninos en un sector eminentemente masculino.
Y, por otro lado, queremos visibilizar y crear conciencia de la situación actual de la mujer en banca, llevando a cabo diferentes estudios donde podamos identificar y medir los efectos de las nuevas políticas de diversidad, entendiendo su impacto en las organizaciones.
Evolución
Todo comenzó en 2020, en plena pandemia, gracias al poder maravilloso del networking. Desde Santander Women Network iniciamos reuniones con diferentes redes de mujeres de banca para aprender de ellas y compartir nuestras mejores prácticas. Dentro de esas conversaciones siempre dedicábamos un momento para identificar desafíos en nuestro sector y potenciales soluciones. Y a todas las redes les preguntábamos: ¿Os gustaría que juntas creáramos una red de mujeres en Banca? Por supuesto la respuesta era un rotundo sí.
Dada la madurez de la red de mujeres de Citi y el gran interés que mostraron con la creación de una potencial red volvimos a hablar con ellos para ir aterrizando como unir a todas las redes y comenzar a crear una estrategia conjunta.
Organizamos dos foros, en octubre y noviembre, donde se realizó el primer encuentro Women in Banking, con más de 40 participantes de 16 entidades. En las jornadas se compartieron buenas prácticas, barreras detectadas en los bancos y se abordaron los resultados de una exploración inicial (tanto del sector como relativa a las entidades) donde definir las líneas estratégicas de actuación de la iniciativa. Y se decidió crear un equipo impulsor que definiera el propósito de WIB, las iniciativas que queríamos llevar a cabo y buscara los recursos necesarios para el logro de los objetivos y convertirlos en una realidad.
Contactamos con la AEB para contarle nuestra iniciativa y en julio 2021 se presentó en el consejo de la AEB la propuesta de creación de un comité de la mujer con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el valor de la mujer en el sector financiero, contribuyendo a institucionalizarlo y a ampliar a otras entidades la posibilidad de sumarse.
El 22 de marzo lanzamos de manera oficial nuestra red con la celebración de un evento en las instalaciones de la Ciudad Financiera de Santander.
Empezamos 7 bancos (Bank of NY Mellon, BBVA, Citibank, Deutsche Bank, ING, Sabadell y Santander) y ya hay más 15 entidades financieras uniéndose a la iniciativa, junto con colaboradores de la talla de Alvarez & Marsal, Kreab y Mindset.
Ahora mismo hay alrededor de 60 personas movilizadas e implicadas en los trabajos del Grupo impulsor.
Y en cuanto a la empresa en la que colaboras, en tu caso Santander, ¿puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en vuestra red de mujeres y qué objetivos persiguen?
Santander Women Network nació con el objetivo fundamental de potenciar el liderazgo y empoderamiento femenino para asumir un rol más visible en la empresa. Ofrece a las mujeres y hombres del Grupo una red donde compartir conocimientos y experiencias, y promueve iniciativas que contribuyan a la creación de una cultura abierta a la diversidad que representan las mujeres.
Una de nuestras iniciativas estrellas es el “jueves para compartir”, un espacio mensual donde recorremos la trayectoria de nuestras directivas, a veces en un diálogo con directivos también. Además, es una oportunidad para conocer mejor nuestra organización y los proyectos que se llevan a cabo en cada una de las áreas. Hemos tenido a nuestras expertas en Banca Responsable, en Ciberseguridad, en Tecnología, en Asesoría fiscal o jurídica, en Banca Privada…etc. Cada 3 meses lo hacemos global para compartir con las redes locales de otros países.
Y con esa vocación de compartir se creó el concepto “Women Angel”: Del mismo modo que un business angel apoya a una start up, por medio de una inversión u ofreciéndose como guía o modelo de referencia, la misión de las Women Angels en Santander no es otra que apoyar la creación de redes de mujeres en distintos países, actuando como mentoras y compartiendo mejores prácticas. Ahora mismo hay 11 women angels colaborando con 11 networks a nivel internacional.
Con ese mismo objetivo hemos creado un programa de mentoring global con mentoras y mentees de 15 países como semilla de la creación de una red global en Santander.
También hemos impulsado a nivel internacional el programa de empoderamiento de mujeres, “I Am Remarkable” de Google, tanto con compañeras como con hijas de empleados. Ya han pasado por el programa casi 1000 mujeres de nuestra organización.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Según los datos del último informe del Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN), «Mujeres y sector financiero: la inclusión como factor de competitividad, España ha avanzado bastante en relación con la presencia de mujeres en el sector financiero. En los últimos 34 años su peso en las entidades financieras ha pasado de un 19,2% en 1987 a un 51,9% en 2021. Sin embargo, en 2020 solo un 16,3% de los altos directivos de la banca española son mujeres, un 13,64% consejeras ejecutivas y un 33% consejeras.
Los datos muestran claramente que a medida que se avanza en la pirámide, la participación de las mujeres disminuye, hasta llegar a una muy superior proporción masculina en lo alto de nuestras organizaciones.
A pesar de la evolución positiva, se continúan observando sesgos inconscientes, asignación de roles tradicionales en los procesos de selección y siguen faltando referentes.
En nuestra primera sesión de networking de WIB, hicimos un cuestionario entre los bancos participantes (10 bancos con representación en España) y obtuvimos unos datos muy interesantes de estas respuestas sobre la situación del sector:
Mayores barreras percibidas / Retos
- La banca es un sector tradicionalmente masculino
- Falta de políticas de conciliación
- Dificultad de acceso a altos cargos y progresión en la organización
- Estereotipos de género
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de Women in Banking en esta materia?
Queremos que WIB se convierta en un referente en el sector financiero en materia de diversidad e inclusión de la mujer, dando visibilidad al talento femenino e inspirando a las nuevas generaciones a través de modelos de referencia.
Nuestra industria, por su poder y visibilidad, tiene una oportunidad única de liderar el proceso hacia una sociedad más igualitaria. Por ello el reto que perseguimos y, que recoge nuestro propósito es, impulsar la equidad, diversidad e inclusión de género para superar las barreras que limitan la participación de las mujeres en condiciones de igualdad. Queremos ser aceleradoras del cambio.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad e innovación en la transición ecológica de la banca, en colaboración con Women in Banking.