Save the Children y Fundación Occident dan un paso adelante por la educación en España con la renovación y ampliación de la colaboración que ambas organizaciones mantienen desde 2020. Durante los próximos tres años Fundación Occident apoyará, como aliado estratégico y con un aporte económico de 300.000 euros, el programa IMPULSA para el refuerzo educativo en algunos de los centros en los que trabaja la ONG en Cataluña, Valencia y País Vasco. Esta colaboración llegará en forma de refuerzo educativo individualizado y regular a 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en los tres territorios.
El acuerdo se ha materializado con la firma por parte de Laura Halpern Serra, Vicepresidenta de Fundación Occident, y Andrés Conde, Director General de Save the Children España, marcando un hito significativo en una relación que crece al entrar en su cuarto año. El origen de esta alianza se remonta al apoyo inicial de GCO (Grupo Catalana Occidente), a través de su Fundación Occident (anteriormente Fundación Jesús Serra), al programa “A tu lado” en el contexto de la emergencia por la pandemia. Desde entonces, GCO y su Fundación han apoyado a Save the Children en sus programas de lucha contra el fracaso escolar y la pobreza infantil, financiando la intervención socioeducativa de más de 650 niños y niñas. Además, en esta colaboración destaca desde el principio la implicación de los empleados y empleadas de la compañía, ampliando el alcance y el impacto de la propia alianza.
“Trabajamos para ayudar a miles de niños y niñas a acceder a la escuela por primera vez, a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben dentro de las aulas y para que la escuela sea siempre un espacio en el que todos se sientan seguros e incluidos. La educación es la palanca clave para romper el ciclo de la pobreza y alianzas como la que tenemos con Fundación Occident, que crecen y amplían su impacto año tras año, son fundamentales para llegar a más familias”, asegura Andrés Conde.
Recientemente, Fundación Occident pudo conocer de primera mano el trabajo que la organización realiza en unos de los centros escolares de Trinitat Vella (Barcelona). “Conocimos a niños y niñas de entre 12 y 16 años que tienen hermanos mayores que estuvieron allí antes y recibieron apoyo en refuerzo educativo de Save the Children y ahora están estudiando en la universidad o trabajando. Lo perciben como un espacio seguro y de atención integral al que acudir para poder hacer los deberes, socializar o recibir ayuda con trámites”, explica Ignacio Gallardo-Bravo, Director General de Fundación Occident. “Para nosotros esta alianza nos permite llegar a las familias que más lo necesitan en colaboración con una entidad de referencia en la ayuda a la infancia”, añade la Vicepresidenta de la Fundación, Laura Halpern.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.