En este año tan especial, en el que probablemente nos hemos sentido en algún momento vulnerables, nos hemos dado cuenta de la importancia de nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. Capacidades muy integradas en el denominado colectivo de personas con “discapacidad”. Más que nunca, en este Día Mundial de las Personas con Discapacidad, hay poner en valor éstas y muchas otras habilidades de las que disponen para superar los retos que la vida, y la propia sociedad, les impone diariamente.
Los días mundiales son una oportunidad para recordar que hay temas importantes que requieren de nuestra atención, pero el trabajo está durante el resto del año. En SGS no nos cansamos de repetir que queremos aportar valor a la sociedad, y una de las muchas formas de hacerlo es poniendo en práctica nuestro principio empresarial de Respeto, asegurándonos de tratar a todas las personas con equidad y fomentando la riqueza que nos aporta de la diversidad. Para ello, en el caso de las personas en situación de “discapacidad” colaboramos con distintas entidades para facilitar la incorporación de este colectivo en el ámbito laboral tanto con contrataciones directas en nuestra empresa, como con centros especiales de empleo y mediante otros programas para reforzar su empleabilidad.
Un reto también importante para mejorar las oportunidades laborales es la sensibilización a nivel social, por ese motivo, a parte de colaborar en campañas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promovemos que tanto nuestro personal como sus familiares conozcan de primera mano las capacidades de este colectivo, por ejemplo, promoviendo voluntariados y actividades (deportivas, medioambientales, etc.) de colaboración con personas con discapacidad.
Otra vía que es clave es la de la formación interna acerca del trato adecuado a personas con discapacidad y otras materias a fin de romper con los estereotipos hacia este colectivo. De igual modo, nuestro personal también cuenta con un servicio de asesoramiento gratuito y confidencial, en el que un equipo experto de Fundación Eurofirms da respuesta a aquellas consultas y necesidades que se les puedan plantear acerca de situaciones de discapacidad.
Finalmente, no hay que olvidar que, en toda crisis, las personas más afectadas son aquellas que pertenecen a un sector de la población más vulnerable. A consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, la limitación de las relaciones sociales, el cierre de centros y de actividades dirigidas a grupos de personas con discapacidad, ha contribuido a disminuir sus oportunidades de desarrollo y laborales. Así, desde SGS invitamos a nuestro personal a un voluntariado para dar apoyo a estas personas que se han visto afectadas ante esta nueva realidad. Un voluntariado que, con toda seguridad, conllevará un aprendizaje mutuo.