¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de WAS?
Tiene muchísima, sobre todo porque estoy en WAS desde el origen, antes incluso de saber en lo que se iba a convertir esta Asociación.
Después de casi tres años, que cumpliremos en marzo, desde nuestra constitución sumamos ya 163 socias, 163 mujeres dedicadas al mundo de la sostenibilidad. Mujeres que trabajamos por el mismo objetivo, pero desde sectores muy diversos y desde diferentes puestos de responsabilidad. Es una red de mujeres generosas, trabajadoras que dedicamos nuestro tiempo a construir para tener un futuro mejor, sobre todo un futuro mejor para las generaciones que nos siguen. Es también un lugar de encuentro y de aprendizaje para cada una de nosotras que nos ayudará a crecer personal y profesionalmente.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Mi organización es una entidad sin ánimo lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que nuestras empresas adheridas ponen en el mercado español de reposición. Además de esta obligación que viene marcada por una regulación estatal, ponemos el foco en dar valor a los materiales reciclados procedentes del reciclaje de los neumáticos y desarrollamos múltiples proyectos de desarrollo e innovación en esa línea, pero en diferentes sectores: construcción, infraestructuras, seguridad vial, ingeniería e incluso en el mundo de la moda.
Además, contribuimos al desarrollo de proyectos relacionados al caucho reciclado procedentes de los neumáticos de empresas que a veces no tienen capacidad de desarrollarlos por ellas mismas, dando así un valor diferencial desde el punto de vista técnico y sostenible.
Nuestra aportación a la sociedad, al margen de nuestras obligaciones legales es la colaboración con alguna asociación de educación ambiental o de vecinos para recoger neumáticos en entornos naturales como bosques o mares, pero también colaboramos en proyectos relacionados con el cuidado de los bosques y con proyectos de educación ambiental e inserción social (Colaboración con la Escuela en Silla de Ruedas de la Fundación del Real Madrid).
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Aunque cada año van surgiendo nuevas oportunidades, voy a destacar las tres que he comentado anteriormente.
Desde SIGNUS colaboramos en acciones de limpieza de neumáticos en entornos naturales para las que tratamos de involucrar a otros agentes sociales. Desde hace tres ediciones impulsamos la Limpieza de Fondos Marinos en el Festival Mar de Mares y además de limpiar en el puerto de A Coruña estamos logrando que la ciudadanía se involucre y se conciencie sobre el cuidado que todos de tener con los diferentes residuos para garantizar que no terminen en el mar y para poder aprovechar estos materiales.
Con la Fundación Real Madrid y la escuela en silla de ruedas de Getafe colaboramos en que un grupo de niños y niñas con diversidad funcional puedan optar a realizar una actividad deportiva acompañada del aprendizaje de otros valores.
En el entorno Meaques Valchico, en la zona de campamento de Madrid, contribuimos desde hace unos años en la reforestación y cuidado de esas plantaciones en esa zona de gran riqueza ecológica.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
El mundo de los neumáticos es un mundo al que todavía le queda un buen camino por recorrer en términos de igualdad. Ha sido a lo largo de los años un mundo donde la presencia masculina, supera con creces la femenina, en general en el número de empleados y como consecuencia en los puestos de dirección.
Es raro ver a una mujer al frente de una compañía de neumáticos, pero el nombramiento de la Directora General en una de estas compañías, hace unos años, fue un paso importante hacia la diversidad del sector, que no deja de ser otra cosa que aprovechar el talento femenino a la hora de trabajar en la estrategia de la compañía. Es necesario contar con la perspectiva del 50% de la población que hasta la fecha no estaba teniendo en cuenta para lograr resultados que alcancen a la totalidad de la población y no se queden en una sola parte.
Concretamente en nuestra organización el equipo de dirección está casi equiparado en hombres y mujeres.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en esta materia?
Así, conceptos como veracidad, transparencia y responsabilidad corporativa han ido cobrando cada vez más importancia en la gestión de sociedades, sobre todo en lo relacionado con el buen Gobierno. En nuestro caso concreto, al ser una entidad sin ánimo de lucro que precisa de la autorización administrativa de cada una de las CC.AA. implica que la veracidad, transparencia y responsabilidad es de carácter obligatorio. Anualmente reportamos nuestra actividad que viene recogida en un sistema informático diseñado específicamente para ello y muestra la trazabilidad de la gestión de los neumáticos fuera de uso.
Para las actividades vinculadas a la gestión, como son la recogida o el tratamiento de los neumáticos (trituración, granulación o valorización energética), SIGNUS saca a concurso público la adjudicación de estas actividades, para garantizar el posible acceso de cualquier empresa a realizar estos servicios. Me atrevo a decir que los desafíos que teníamos de ser transparentes y de tomar decisiones de la manera más objetiva posible, los estamos cumpliendo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – El aporte de la mujer a la sostenibilidad’, en colaboración con Women Action Sustainability (WAS).