Silvia Bach, CEO de Motocard, ha hablado con Corresponsables sobre la obtención de su compañía del sello B Corp, su compromiso con la seguridad de los usuarios de moto y bici y su apuesta por las políticas ESG.
La empresa de distribución de equipación de moto a nivel europeo ha logrado convertirse en compañía B Corp, gracias a su compromiso a nivel social, ambiental y económico. Motocard es parte del movimiento B Corp dos años después de que lo hiciera Abac, gestora del fondo propietario, cuyo cometido es liderar la transformación sostenible de sus participadas en cartera.
Con más de 40 años de experiencia en el sector, Motocard se ha convertido en la empresa de motor B Corp líder en España. En el ámbito de la sostenibilidad, su principal misión es ayudar a mejorar la seguridad de todos los usuarios de moto y bicicleta, fomentando el uso correcto del equipamiento técnico. Asimismo, su cumplimiento con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal han hecho que B Lab la certifique como tal, además de seguir trabajando para tener un modelo de negocio más eficiente e inclusivo.
«Hemos tardado un año y medio en implementar los cambios que nos han permitido formar parte de la comunidad B Corp. Hemos tenido que cambiar las políticas de sostenibilidad, medioambiente y gobernanza de la compañía para lograr este sello que certifica que Motocard, como empresa, se preocupa no solo de la obtención de beneficios sino también por su impacto social”, explica Silvia Bach.
B Corp es un movimiento global de compañías que construyen una economía más sostenible para todas las personas y el planeta. A su vez, B Lab es una organización sin ánimo de lucro que reconoce a aquellas empresas que tienen un propósito y que generan valor para todos los públicos de interés, sin perseguir únicamente fines económicos.
De esta manera, Motocard es afín a los valores de B Corp y haber superado el estándar supone una demostración de la responsabilidad que tiene la empresa en perseguir unos valores y no solamente una retribución económica.
Motocard con la seguridad vial y el medioambiente
Motocard ha impulsado campañas informativas con el objetivo de ayudar a los motoristas a entender mejor los riesgos que asumen en la carretera, y a mitigarlos en la medida de lo posible.
Además, la compañía ofrece y organiza formaciones para todos los empleados sobre multitud de temas relacionados con la seguridad vial.
“Contamos con un canal de YouTube, con más de 100.000 seguidores, donde formamos a nuestra comunidad para que tengan muy presente que, por encima de todo, está la seguridad. Tenemos en marcha acciones, como el Plan Renove de casco, gracias al cual recogemos y reciclamos tu antiguo casco, hacemos packs para que, por solo un euro más puedas comprarte las protecciones cuando compras una chaqueta (las protecciones pueden costar hasta 40 €). Además, hacemos divulgación sobre la necesidad y el uso del airbag de moto. En definitiva, hacemos esfuerzos a todos los niveles para formar, ayudar e incentivar la seguridad vial”, sostiene la CEO de Motocard.
En cuanto a su compromiso medioambiental, Motocard ha cambiado su packaging, haciéndolo más sostenible y reduciendo en gran medida su impacto, también han invertido en plástico reciclable e iluminación sostenible.
La compañía ha alcanzado el residuo 0 en sus oficinas centrales y han reducido los vertidos, la generación de residuos y emisiones, el consumo eléctrico, de agua, embalajes, etc. También han implantación de la factura digital. la recogida selectiva y el reciclaje de todos aquellos desechos que lo permiten.
Diversidad, equidad e inclusión
En Motocard ofrecen y organizan formaciones a todos los empleados sobre temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, además cuentan con una persona responsable de estas materias.
Las instalaciones de la empresa están diseñadas para cumplir con los requisitos de accesibilidad de personas con discapacidades físicas y tiene lavabos neutros o inclusivos. Los talleres de Igualdad para sentar las bases de la igualdad de género, son otras de las acciones llevadas a cabo por la compañía.
Como explica Silvia Bach, en Motocard son pioneros en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión: “En un sector masculinizado, casi hemos logrado la paridad y contamos con muchas mujeres liderando el proyecto, como managers de departamento, marketing, operaciones… y encargadas de tienda. También sponsorizamos a Ana Carrasco, única piloto de motos que ha sido campeona del mundo”
Los proyectos y entidades colaboran en el marco de sus políticas sociales y el futuro de las políticas ESG en su sector y en su empresa, son otros de los asuntos abordados en la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: