Softys es una empresa internacional de origen chileno, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de las personas con diferentes marcas de higiene personal y limpieza que acompañan a los consumidores desde que nacen hasta el final de sus vidas. Cuenta con operaciones en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y en Chile, estando presente prácticamente en casi toda Latinoamérica.
“Lo que buscamos es tener un equilibrio entre todo lo que hacemos y que el cuidado y el bienestar esté presente en todas las actividades que desarrollamos. Para ello tenemos “Softys Contigo”, que articula todas las iniciativas y estrategias que hacemos con la sostenibilidad”, señala Andrés Ortega, gerente general de Softys Perú.
Esta iniciativa de sostenibilidad se sustenta en tres pilares; el primero tiene que ver con el agua y saneamiento, y busca entregar soluciones a las comunidades que tienen estas carencias con soluciones que les ayude avanzar en agua potable y saneamiento.
El segundo pilar, está asociado a toda la parte del cuidado e higiene personal, en la cual entregan información a la comunidad sobre la cultura de higiene y cuidado.
El tercer pilar está referido a la atención oportuna, que consiste en entregar soluciones cuando hay calamidades y emergencias de fenómenos naturales, a través de sus productos y plataforma logística para llevar soluciones o alivio a la población afectada como lo sucedido recientemente en Perú por los desbordes de rios.
En agua y saneamiento. Softys implementó una solución para entregar agua de calidad en Arena Baja, una comunidad aledaña a sus instalaciones en la provincia de Cañete. Esta solución permite la cloración automática a través de un sistema de rayos ultravioleta que purifica el agua, para ello trabajaron de la mano con la ONG Homas que benefició a 900 personas.
Asimismo, Softys realiza múltiples iniciativas para llevar agua de calidad a las poblaciones necesitadas del líquido vital.
“Es una necesidad que encaja muy bien entre el propósito de la compañía y las urgencias que tiene la población en el Perú, en especial la aledaña a nuestras plantas”, subraya Ortega.
Equidad de Género e Inclusión
Softys tiene el objetivo de promover la equidad de género en el trabajo, actualmente el 20% de la fuerza operativa está conformada por mujeres y el 30% de esta cantidad está en posiciones de liderazgo. “Nosotros queremos llevar la compañía a un balance de 50% – 50%”, enfatiza Ortega.
En Arequipa, otra ciudad al sur del Perú, tienen una planta donde el 60% del personal son mujeres. “Eso era impensable hace años atrás, seguimos avanzando”, subraya.
Asimismo, destaca que el 1.5% de su fuerza laboral son personas con alguna discapacidad, y también tienen la meta de incrementar la inclusión laboral de este grupo poblacional.
También Softys realiza intervenciones para el mejoramiento de parques para la familia. En Parque Sucre, en el distrito de Santa Anita, Lima, desarrollan un espacio de bienestar para la familia, con juegos para los niños, infraestructura para los adultos mayores, canchas para hacer deporte, sitios para reunión.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables