Jesús Nuñez es el director de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, área responsable de la icónica Solán de Cabras. Forma parte de la compañía desde 2011 donde ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de director de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Laborales.
¿Qué valoración hace su organización de su participación en la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer?
Solán de Cabras somos una marca comprometida con la sociedad en general y con esta causa en particular, por lo que es todo un honor formar parte activa de “Todos Contra el Cáncer”, especialmente durante el año en el que conmemoramos nuestro décimo aniversario como colaborador de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Un acontecimiento excepcional que está llamado a realizar una gran movilización social para superar el 70% de supervivencia en 2030. En el sentido de que es un hecho excepcional en el que tenía que estar presente Solán de Cabras empujando la acción, como siempre desde hace años.
Gracias a esta alianza, fortalecemos nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer, dando voz a las personas y poniendo el foco en la importancia del bienestar emocional del paciente y de su entorno.
¿Desarrolla alguna otra colaboración con la Asociación en beneficio de la investigación contra el cáncer o con alguna otra organización del mismo ámbito?
A lo largo de la última década, nuestra colaboración se ha centrado en resaltar la importancia del bienestar emocional de los pacientes y sus familiares, aportando minutos de ayuda psicológica especializada a través del teléfono de la Asociación, un teléfono gratuito que ofrece atención 24 horas.
Es un compromiso que hemos afianzado a lo largo de estos 10 años, creciendo junto con la Asociación contra el cáncer en un área desconocida, pero esencial para los pacientes y familiares. En estos diez años, gracias a esta acción hemos conseguido aportar más de 800.000 minutos de atención psicológica para todos ellos.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
En Solán de Cabras consideramos que es nuestra responsabilidad extender nuestros compromisos en materia de sostenibilidad a lo largo de toda nuestra cadena de valor: desde nuestro compromiso con el medio ambiente, hasta el progreso socioeconómico y el bienestar de las personas. Nuestra adhesión a “Todos Contra el Cáncer” se enmarca precisamente dentro de ese compromiso social que mantenemos y que queremos promover.
Hace 10 años Solán de Cabras lanzó su campaña anual “Gotas de Solidaridad”, que pone el foco sobre la importancia del bienestar emocional; una campaña que, en esta década de colaboración con la Asociación, ha logrado la involucración, no solo de nuestros consumidores, sino también de partners de la marca como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que han sido grandes altavoces de la acción lanzada por la marca. Parte fundamental de la comunicación de la campaña anual es nuestra icónica botella, que desde hace 10 años modifica su característico color azul para teñirse de rosa durante el mes de octubre para dar mayor visibilidad a esta causa.
¿Qué otros retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado en su organización?
Nuestra causa principal con esta colaboración es la lucha contra el cáncer, sin embargo, como marca comprometida con la sociedad, somos conscientes de que existen muchos retos en otros ámbitos, por lo que también impulsamos diversas iniciativas sociales y medioambientales.
Destacamos la importancia de ser consistentes de nuestras acciones, porque todo lo que hacemos es desde el esfuerzo y la verdad del compromiso. Por poner un ejemplo, el agua mineral natural de Solán de Cabras nace en un entorno privilegiado en la Serranía de Cuenca, un espacio que nos aporta una composición mineral única y al que nos debemos; no solo cuidándolo y respetándolo al máximo, sino también impulsando iniciativas que fomenten el empleo local y juvenil en la zona para garantizar que el talento se desarrolle en cualquier lugar de nuestro país.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.