Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, ha compartido con los asistentes a Fruit Attraction 2024 su análisis detallado sobre el sector hortofrutícola
El pasado 8 de octubre, Sara Vicent, Coordinadora de Analistas Zona Valencia de Solunion España, impartió una ponencia titulada “Análisis y perspectivas del sector hortofrutícola”, donde presentó datos actualizados sobre las tendencias de consumo y exportación de frutas y hortalizas.
Así, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a junio de 2024, los hogares españoles han registrado una reducción del consumo de kilos de fruta fresca en un -2,1%, mientras que el de hortalizas se mantiene estable, en un contexto en el que los precios experimentaron un aumento del 4% en agosto de 2024, lo que supone una reducción destacable en comparación con el 8,2% registrado de media en los doce meses anteriores.
Sara Vicent subrayó, además, cómo las empresas hortofrutícolas enfrentan, en términos de impagos, una reducción del 19% en el impacto total y una disminución del 10% en la frecuencia. Además, resaltó que los índices muestran una mejora en la liquidez de las empresas agroalimentarias desde diciembre de 2023, por lo que la compañía ha elevado su rating de calificación sectorial.
Asimismo, la analista de Solunion repasó los datos de insolvencias del subsector frutas y hortalizas, donde se han registrado, a cierre de septiembre, 62 concursos, la cifra más elevada al menos desde 2021, aunque se espera un cambio de tendencia, con reducción de los impagos, tanto en frecuencia como en impacto.
Durante su intervención, también abordó las tendencias del mercado exterior, subrayando que la exportación de hortalizas ha crecido un 1,1% en valor a junio de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 4,9% en toneladas, con disparidades según el tipo de producto. A su vez, hizo hincapié en el incremento registrado por las exportaciones de frutas en el mismo periodo, con un 4,2% en valor y un 0,3% en volumen.
Por último, la ponente destacó las perspectivas para un sector que, según Solunion, continuará con la tendencia a la baja en el consumo per cápita, especialmente en fruta, motivado por el deterioro del poder adquisitivo. Asimismo, se espera una tendencia a la baja en los precios, en línea con la reducción de la inflación general, manteniéndose no obstante por encima del nivel previo a la pandemia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Solunion en el Anuario Corresponsables 2024.