Supercademy, una plataforma educativa online que utiliza algoritmos avanzados de IA para ofrecer clases particulares de forma personalizada, y Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, han unido esfuerzos para transformar la experiencia educativa de 60 estudiantes de un colegio en el barrio de Usera, en Madrid. Esta colaboración ofrece a los beneficiarios acceso gratuito e ilimitado a la plataforma durante un año, junto con un tutor digital disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
Este apoyo educativo representa un paso esencial para aliviar las barreras que enfrentan muchas familias en entornos vulnerables. La plataforma permite a los estudiantes tener a su disposición a un profesor particular basado en IA sin coste para avanzar en sus tareas, mejorar sus notas y desarrollar confianza en sus capacidades académicas, con un aumento del 30% en su rendimiento general. Los alumnos también destacan la facilidad con la que resuelven dudas y se preparan para exámenes gracias al tutor digital.
Juan Perteguer, Cofundador y CEO de Supercademy, añade que “en muchas ocasiones, estos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para tener un profesor particular o para acceder a herramientas que refuercen su aprendizaje. Este programa busca cambiar esa realidad, ofreciéndoles las mismas oportunidades que tienen otros niños. No se trata solo de mejorar sus resultados académicos, sino de que sientan que su esfuerzo vale la pena y que pueden aspirar a un futuro mejor”.
Patricia Almazán, Responsable de acción social de CaixaBank en Madrid, comparte que «esta colaboración demuestra cómo la inteligencia artificial puede ser una aliada para mejorar la educación de quienes más lo necesitan”. Patricia añade que “desde Fundación” la Caixa” y CaixaBank luchan por un acceso universal a la educación y por combatir la brecha educativa a través de proyectos como Supercademy, gracias al cual, 60 estudiantes tienen acceso a un tutor digital que no solo los acompaña en su aprendizaje diario, sino que también les ayuda a superar las limitaciones de su entorno”.
Según el informe “Desigualdad de oportunidades en el rendimiento educativo en España y Europa” del Observatorio Social de Fundación ‘la Caixa’ (2022), el entorno socioeconómico es un factor clave que influye en el éxito académico y en el riesgo de abandono escolar. Este tipo de iniciativas contribuyen a romper ese círculo, proporcionando herramientas esenciales que generan cambios positivos tanto en los estudiantes como en sus familias.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Caixabank en Organizaciones Corresponsables.