Probablemente el sector de los cuidados a las personas o sociosanitario es el sector más feminizado que existe, ya que, actualmente, más del 85% de las personas que trabajan en él son mujeres, situación parecida a la que ocurre con el mercado del servicio doméstico, al que se le define como el de las empleadas de hogar, por el gran porcentaje de mujeres que trabajan en él.
De igual manera, las estadísticas oficiales muestran cómo en España y en el conjunto de la Unión Europea el empleo sanitario tiene cara de mujer, ya que más del 75% son mujeres.
La relevancia de las mujeres cuidadoras
La mujer es la figura más relevante en el sector de los cuidados, ya que es un sector absolutamente feminizado, aunque la labor de cuidar corresponde a todos, tanto mujeres como a hombres. De ahí que, desde el año 2014, todos los cinco de noviembre, se celebra el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras” para reconocer la importante labor que realizan las cuidadoras/es, tanto familiares como profesionales, de personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes.
En España hay casi dos millones de personas que trabajan formalmente en el sector sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas…) y asistencial (gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de teleasistencia…), lo que supone alrededor del 10% de las personas empleadas. Adicionalmente, si se tiene en cuenta a los cuidadores familiares y a las personas cuidadoras que trabajan en el mercado informal (sin estar dados de alta en el régimen de la seguridad social) estaríamos hablando de alrededor de otros tres millones de personas que se dedican a la labor de cuidar. Por esta razón, las personas cuidadoras representan más del 10% de la población total española.
Estas cifras indican la magnitud que representan actualmente las personas cuidadoras, peso que será cada vez mayor, ya que es un nicho de empleo que está creciendo entre el 3% y el 10% en los últimos 15 años y con tendencia de que siga creciendo a futuro, por la mayor longevidad de nuestra sociedad y dependencia que conlleva.
La necesaria formación de la mujer para cuidar
A pesar de esta importante presencia en el sector de los cuidados o sociosanitario, así como en el sector sanitario, la mujer suele salir perjudicada cuando se habla de derechos laborales.
Desde distintas organizaciones sindicales, como UGT, CCOO o el CSIF hablan de que “la brecha salarial de género alcanza hasta el 28% en sanidad y dependencia”. Por ello, reclaman medidas que reduzcan esta importante diferencia, junto a otras actuaciones como la implementación de planes de igualdad en el sector público, el desarrollo de políticas de corresponsabilidad para una mejor conciliación familiar y laboral, así como el acceso a una mayor formación de la mujer para que pueda acceder a puestos de dirección.
La formación o cualificación de los trabajadores en cualquier sector es el factor que más suele influir para que haya un reconocimiento retributivo proporcionado. Pero, desgraciadamente, todavía hay muchas personas en el ámbito de los cuidados personales (sobre todo, en el ámbito domiciliario) sin formación, por lo que esta situación incide negativamente en la calidad de sus servicios y en su retribución y, por tanto, en la brecha salarial existente. Los trabajadores sociosanitarios necesitan una formación integral para cuidar, requiriéndose tanto conocimientos como habilidades, ya que cuidar a las personas mayores o dependientes requiere tanto de aptitud con “p” como de actitud con “c” y, para conseguir esto, hay que formarse.
Por esta razón, desde SUPERCUIDADORES hemos creado más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar a cualquier persona mayor o dependiente, ya sea por razón de edad, enfermedad o tipo de discapacidad o dependencia que tenga.
Nuestros retos en el ámbito de la formación son tres: 1) Ofrecer formación personalizada y especializada. 2) Proporcionar formación accesible a cualquier persona con independencia del lugar donde se ubique. 3) Ofertar distintos formatos formativos que puedan ayudar a los cuidadores/as, desde videotutoriales de corta duración hasta Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes.
La dignificación de los cuidados
El objetivo principal de SUPERCUIDADORES es “profesionalizar y dignificar la figura del cuidador/a para mejorar su vida y la de las personas mayores o dependientes que cuidan”.
En el ámbito de la dignificación de los cuidados, nuestra misión y responsabilidad social es ayudar y dar visibilidad a la figura del cuidador/a, por lo que desde el año 2014 venimos organizando los premios SUPERCUIDADORES y, a finales del año 2021, hemos publicado el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS” y patrocinado el Dosier para reconocer el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, entre otras acciones.
Desde SUPERCUIDADORES, queremos reconocer y agradecer la importante contribución de las mujeres al mundo de los cuidados, mundo del que nadie se debe sentir insensible, ya que a todos nos va a tocar a lo largo de nuestras vidas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.