Entrevista con Teresa Zamora García, responsable de Marketing y Comunicación de Ballesol, para hablar sobre el acuerdo entre su organización y ASPE, así como sobre la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de la empresa de gestión de Centros Geriátricos Residenciales y Asistenciales para la Tercera Edad.
Ballesol y ASPE han firmado un convenio de colaboración. ¿En qué consiste y qué ventajas va a tener para las personas mayores?
Ballesol mantiene una política muy activa de alianzas estratégicas, tanto con empresas y asociaciones privadas como con otras instituciones y entidades del entorno público. Estos acuerdos se dirigen, fundamentalmente, a facilitar el acceso a nuestros servicios de forma más ágil, dinámica y también en unas condiciones más ventajosas.
En el caso concreto del acuerdo con ASPE, Alianza de la Sanidad Privada Española, lo que trata es de establecer un canal directo entre los servicios residenciales de Ballesol y los servicios sanitarios que ofrece ASPE, entidad que aglutina más de 600 clínicas privadas. Y esto es necesario porque la sociedad española envejece a un ritmo muy acelerado.
Según un estudio de enero de 2020 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, a 1 de enero de 2019 había más de nueve millones de personas mayores de 65 años. Es decir, un 19,3% de la población española tenía más de 65 años; y un 6,1% era octogenario, esto es, tenía más de 80 años. Pero, es más, según una proyección del INE, en el año 2068 un 30% de la población tendrá más de 65 años. Se hace, por lo tanto, necesario poner en marcha los recursos necesarios para resolver con solvencia este envejecimiento de la población. En este sentido, el convenio firmado con ASPE es un gran paso de cara a conseguir que nuestros mayores continúen en las mejores condiciones de salud, de seguridad, de bienestar y, por supuesto, también de autonomía.
Ballesol ha lanzado recientemente un programa llamado Reactívate. ¿Cuál es su objetivo y qué resultados está teniendo?
En Ballesol hemos entendido siempre las residencias como entornos óptimos para desarrollar un envejecimiento activo a nivel físico, funcional y mental.
Y esto en cualquier circunstancia que pueda acontecernos. Ahora con el proceso del Covid y el parón que hemos sufrido, necesitábamos un programa específico que permitiera a nuestros mayores recuperar la forma anterior a la crisis sanitaria. De ahí que lanzásemos “Reactívate”.
El programa consiste en ejercicios de Readaptación Respiratoria, en los que juega un importante papel la Fisioterapia Respiratoria. De esta forma, los síntomas se pueden controlar, aliviar y revertir, consiguiendo optimizar la función pulmonar.
Todo lo cual redunda en una mejora de la capacidad de ejercicio y en un aumento de la independencia del paciente en la realización de las actividades de su vida diaria. En definitiva, en una mayor autonomía de la persona mayor que, al final es siempre nuestro objetivo. Que viva por más tiempo, pero también que viva en unas condiciones de salud y calidad de vida óptimas.
Eso a nivel respiratorio, pero a nivel físico, sucede lo mismo. Las personas de más de 85 años perdieron tres veces más masa muscular y en la tercera parte de tiempo que los jóvenes. Hay que volver a entrenar la fuerza. La actividad física es el mejor fármaco para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, regular la diabetes y un largo número de dolencias y enfermedades que predisponen a la discapacidad y dependencia.
¿Cuáles son los ejes de la política de responsabilidad social corporativa de Ballesol?
En primer lugar, es preciso huir de la errónea creencia de que por desarrollar una labor de perfil muy social o socio-sanitario, por defecto, una empresa ya es socialmente responsable.
Esto no es así. Las residencias de mayores asumen una función, una labor no exenta de riesgos en su desarrollo. Pero es precisamente por este motivo por el cual deben ser muy escrupulosas en la realización de su actividad. Y ahí entra en juego el cuidado, la ética y ese compromiso Ballesol con todos sus grupos de interés y con la sociedad en general para lograr que esa labor sea socialmente responsable. Esto es también lo que marca la diferencia entre nuestra marca y otros grupos residenciales o residencias.
Nuestra política de RSE aborda tres áreas bien diferenciadas: el área ética o de buen gobierno, el social o humano y el medioambiental. Con acciones concretas que giran en torno a nuestros principales grupos de interés: residentes y familias, equipo humano, prescriptores, proveedores, asociaciones empresariales, entidades sanitarias y sociedad en general.
Todo ello nos va a procurar una mejor posición competitiva y va a poner de manifiesto nuestro valor añadido. Un rédito hoy fundamental.
Siendo la Misión de Ballesol asegurar el máximo bienestar de nuestros mayores, no puede permanecer ajena al impacto que su actividad tiene en el entorno en el que la desarrolla. Por esta razón, como empresa, asume el compromiso de promover y extender entre sus proveedores y colaboradores la adopción de conductas éticas, así como la observación de la normativa legal aplicable en cada caso.
¿Qué buenas prácticas concretas estáis llevando a cabo en estos momentos?
Empezando por el eje medioambiental, en nuestro país disponemos de una legislación muy amplia en materia de conservación del medioambiente. Pero en Ballesol llevamos a cabo acciones que van más allá de cumplir la norma. Como resultado de esta buena praxis y de ese compromiso con el planeta, nuestros edificios cuentan con el mayor rendimiento energético del sector, lo que se traduce en un 70% de ahorro de energía y un 30% menos de consumo de agua.
En esta línea, Ballesol es la primera compañía del sector en incorporar el sistema de calor por radiación, proporcionando además un clima más confortable para los residentes. Porque, indudablemente, implementamos mejoras que redunden en un respeto y conservación de nuestro entorno, pero sin perder de vista nuestro objetivo último que es procurar la mejor calidad de vida posible a los residentes.
Adicionalmente, en su proceso de transformación y para tener la red más eficiente, Ballesol ha sido también la primera en impulsar con éxito el empleo de estratificadores de calefacción y refrigeración en sus centros residenciales.
En definitiva, apostamos firmemente por soluciones de vanguardia que reduzcan de verdad la huella sobre el planeta.
Con respecto a la parcela más social o humana, si bien hoy toda empresa busca mejorar la llamada experiencia-cliente, en Ballesol ese objetivo es, precisamente, nuestra razón de ser, que la estancia de nuestros mayores en Ballesol, sea la mejor posible. Y ello solo es posible cuidando a las personas mayores, con profesionalidad, con respeto, con empatía y de forma integral, de ahí que abordemos cada caso de forma particular y desde múltiples puntos de vista, gracias a un equipo multidisciplinar conformado por médicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupaciones, TASOCs (técnicos de animación socio-cultural), enfermeras, auxiliares… Nuestra formación y actitud vocacional nos permite asumir ese reto y superarlo cada día.
¿Qué acciones habéis puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19?
Las medidas de anticipación implementadas, los protocolos de prevención y seguridad, y la coordinación con las autoridades sanitarias han hecho que la incidencia del virus en nuestros centros fuera la menor posible, convirtiéndolos en auténticos espacios de seguridad para las personas mayores. De hecho, entre los motivos por los que los residentes y las familias eligen Ballesol están la seguridad de estar atendido las 24 horas por parte de médicos, enfermeros, psicólogos, y la garantía de recibir un cuidado integral y personalizado que apuesta por un envejecimiento activo y saludable.
Gestión y buenas prácticas que se trasladan también a los nuevos ingresos, los cuales se están realizando con total normalidad, pero también de acuerdo a unos criterios comunes fijados para todos los centros, y que pasan por el respeto y la observación de unas estrictas medidas de seguridad.
En definitiva, prácticas que hacen que los centros de Ballesol continúen siendo el lugar más seguro para nuestros mayores ya que, adicionalmente a las medidas de prevención (controles periódicos, EPIs, mascarillas, refuerzo de la limpieza, sectorización de espacios, etc.), la persona mayor se encuentra menos expuesta y siempre dentro de unos grupos de convivencia estables.
Pero además de garantizar la seguridad, es preciso dar respuesta a las necesidades físicas, funcionales y también emocionales, afectivas y sociales de las personas. Y eso es, precisamente, algo que no ha cambiado en los centros Ballesol donde los mayores continúan con sus rutinas y las diferentes terapias adaptadas. Y es que desde el trabajo individualizado que se hace con cada residente en el entrenamiento de las actividades de la vida diaria (AVD), hasta la importancia de las dinámicas grupales, todo está enfocado a un objetivo muy concreto: potenciar al máximo su nivel de autonomía y funcionalidad sin olvidar la importancia de las relaciones sociales y el sentimiento de saberse capaces, independientes y parte importante de la sociedad.
¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?
En materia de sostenibilidad, seguiremos trabajando en la misma línea que estamos desarrollando hasta ahora con unos objetivos muy concretos que tenemos marcados a nivel corporativo de: reducción de consumo de papel, consumo de tóner y cartuchos de impresión, gestión de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos sanitarios, aceites usados, consumo de electricidad, de gasóleo calefacción, de agua, reducción de emisiones, etc.
En cuanto al plano más social, Ballesol colabora con asociaciones, organismos y ONG muy diversos, pero lógicamente, sigue muy de cerca y apoya de una forma muy especial a aquellas instituciones o asociaciones que tratan de dar visibilidad a dolencias que tienen una especial incidencia en los grupos de edad más avanzados, como el Alzheimer, el Parkinson, la artrosis… Por supuesto que tenemos acuerdos activos y apoyamos causas muy importantes como las que abanderan asociaciones como la Fundación Aladina, AECC, Cáritas, Cruz Roja, etc.., pero estamos muy atentos a las investigaciones y avances que se producen en relación a las enfermedades que más habitualmente se producen en nuestros mayores.