El mundo de la ingeniería se caracteriza por estar muy masculinizado. ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado por el hecho de ser mujer en el mundo de la ingeniería? ¿Crees que los hombres tienen las puertas más abiertas en el sector?
En toda mi trayectoria profesional he desempeñado diversos puestos, con un aprendizaje que me ha permitido evolucionar mi carrera en diferentes etapas, y puedo decir, francamente, que no he visto en mi condición de mujer ninguna barrera para dicha evolución.
En el sector es muy visible una mayor representatividad masculina que femenina, por utilizar como ejemplo la dirección de ingeniera de Thales España, el porcentaje de mujeres es casi del 30%. En los puestos de mayor responsabilidad la cifra es parecida, con un 33% mujeres y un 66% hombres.
Como se puede observar no hay muchas mujeres en nuestro sector, además la tendencia que vemos en cuanto a las mujeres que optan por carreras o estudios técnicos sigue descendiendo, situándose en torno a un 15%, dependiendo de la universidad.
En puestos de dirección, me atrevería a decir que se ve una progresión muy positiva, donde las mujeres cada vez desempeñan puestos de más responsabilidad. En la actualidad ya se están produciendo cambios que yo considero relevantes, tanto en mi propia compañía, como en el sector de la movilidad.
De todos los proyectos que has gestionado en Thales, ¿cuáles son los que más destacarías?
A largo de mi carrera profesional he trabajado en muchos proyectos interesantes y todos ellos han significado retos importantes que han contribuido en mi desarrollo profesional.
Por quedarme con algunos de los más relevantes , destacaría el despliegue del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) en las líneas de Alta Velocidad en España que supuso un salto tecnológico muy importante en los sistemas de protección del tren, aplicando el estándar europeo de interoperabilidad; y por otro lado, la modernización de la línea ferroviaria Cairo-Alejandria en Egipto, donde hemos construido un equipo multicultural que ha sido clave en el éxito del proyecto, donde la diversidad cultural tanto del equipo como del cliente ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora a nivel profesional y personal.
¿De qué manera puede tener un impacto positivo la diversidad de género en el sector de la ingeniería?
Toda diversidad es enriquecedora. No puedo concebir un equipo compuesto por el mismo género, edad, nacionalidad u otros parámetros. Desde Thales trabajamos en crear equipos diversos, pero vamos más allá realmente la clave está en crear equipos inclusivos. Equipos en los que los diferentes integrantes se sientan bien y libres en expresar su particularidad, su “yo único”.
Desde mi experiencia personal, la relación con mis compañeros, jefes y subordinados siempre ha sido buena, y creo que la diversidad fomenta el valor añadido de una organización.
Considero que la diversidad es un valor que aporta al desarrollo de las empresas. Diversidad , más allá del género, es aportar diferentes puntos de vista, enriquecer el valor añadido de una compañía, abrir la puerta al entendimiento de nuevas culturas, nuevos clientes, … todo ello es clave para el desempeño profesional de las personas, y la evolución del negocio en un entorno de globalización y pluralidad.
¿Consideras que la igualdad de género en el sector tecnológico está progresando? Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los aspectos clave que destacarías para alcanzarla?
En España, en concreto, solo el 13% de las estudiantes de carreras STEM son mujeres, según se afirma en un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de 2021. La UNESCO publicaba otro informe en 2019 en el que señalaba que las mujeres apenas ocupan el 29% de los puestos de I+D científicos en el mundo.
Conseguir que estos porcentajes se incrementen es la clave, porque es la base para que la representatividad de las mujeres en las empresas de ámbito técnico crezca.
Por ello, desde mi posición siempre colaboro en iniciativas que impulsen las vocaciones STEM, además de aquellas que reducen la brecha digital de género. Quiero destacar el programa Ciencia y Tecnología en Femenino, organizado por la Asociación de Parque Científicos y tecnológicos de España (APTE), que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas que hacen posible la I+D+i, y en especial a las mujeres, para impulsar de este modo los estudios científicos y tecnológicos entre las estudiantes.
Este proyecto se compone de workshops, exposiciones y talleres con mujeres que han desarrollado carreras STEM. De este modo, no solo se les muestra en qué consisten sus trabajos, sino que es posible ser mujer STEM y, de paso, se les ofrecen referentes, imprescindibles para fomentar este tipo de vocaciones.
Además, yo misma he tenido la oportunidad de participar en este programa como ponente en el evento de clausura. Asimismo, siempre animo a todas las integrantes de mi equipo a participar en la iniciativa a través de visitas a los centros educativos para impulsar la elección de estudios STEM a las nuevas generaciones o acogen estudiantes en nuestras oficinas.
¿Qué consejos les darías a las futuras generaciones de chicas que se quieren dedicar a la ingeniería?
Simplemente animar a las nuevas generaciones a ver en las ramas técnicas que son una fuente de creatividad. Además, todo lo que hacemos tiene una aplicación directa en la vida de las personas, es una gran satisfacción ver cómo miles de viajeros pueden llegar a su destino gracias a nuestra tecnología. Tecnología creada por equipos diversos, donde tienen cabida personas de distinto género, nacionalidad, edad, etc.
A las mujeres que están indecisas a la hora de escoger este tipo de estudios animarles a que lo hagan, nosotras tenemos cabida en este campo, tenemos mucho que aportar y así lo demuestran grandes inventoras como Ada Lovelace o Henry Lamarr, debo decir que dos de mis referentes favoritas.
Hoy en día tenemos la suerte de que muchas empresas realizan iniciativas para fomentar este tipo de vocaciones, por lo que las animo a acercarse y descubrir qué es lo que más les gusta. O bien existen asociaciones y fundaciones que trabajan en ello, ofertando diferentes actividades que pueden ayudarles a encontrar su camino en la ciencia y la ingeniería.