TMB es el principal operador de transporte público de Catalunya, que gestiona las redes de metro y autobuses de Barcelona y su área metropolitana y, en consecuencia, es el eje fundamental de la movilidad urbana. Aparte de ser indispensable para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía contribuyendo así al desarrollo más sostenible de la sociedad, es un agente clave de generación de igualdad de oportunidades y no discriminación, en tanto que permite materializar la participación de las personas, independientemente de sus limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o cognitivas, en todos los ámbitos de la vida (trabajo, estudios, salud, deporte, ocio, cultura, etc.). Para nosotros, garantizar la autonomía de aquellos que lo tienen más difícil permitiendo así su desarrollo personal y su inclusión social, no es una opción.
En este sentido, una de las líneas de actuación más importantes que actualmente desarrolla la compañía es el fomento de la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de diferentes estrategias: el desarrollo de proyectos para asegurar la accesibilidad universal en las redes de metro y autobuses de acuerdo con los criterios de diseño para todas las personas, la realización de jornadas formativas sobre discapacidad dirigidas especialmente al personal con funciones de atención e información a las personas usuarias, la implementación de acciones de sensibilización y concienciación en relación a la diversidad humana tanto a nivel interno (para las personas trabajadoras) como externo (para la ciudadanía), la generación de oportunidades de ocupación orientadas a colectivos con mayores dificultades de inclusión sociolaboral, etc.
Durante este año 2020, que desafortunadamente a causa de la pandemia provocada por la Covid-19 ha sido excepcional en todos los ámbitos de la vida y para todas las personas, se ha puesto de manifiesto una vez más que los colectivos más vulnerables son los que acusan más las consecuencias de las crisis y, por tanto, es indispensable desarrollar actuaciones específicas para que circunstancias personales como la discapacidad no multipliquen exponencialmente las dificultades.
Efectivamente, el establecimiento de medidas de seguridad está suponiendo conflictos de deambulación añadidos para personas que no pueden ver, oír o hablar, caminar, expresarse, etc. Bajo los patrones de la tan manida normalidad. Por eso, en TMB estamos realizando actuaciones a fin de facilitar el uso y acceso al transporte público de la forma más autónoma y natural posible para todas las personas: refuerzo de la señalización, mensajes cortos y comprensibles, incremento de información acústica, mayor presencia de personal de asistencia, etc. Pero además de implementar medidas dirigidas a las personas con discapacidad, consideramos fundamental desplegar campañas de sensibilización dirigidas a la totalidad de personas usuarias en el sentido de fomentar un uso cívico y corresponsable de los servicios de transporte, promoviendo una convivencia respetuosa y amable, con mensajes orientados a concienciar a la totalidad del pasaje: “ayúdanos a ayudar”. Y con motivo del Día Internacional de la
Discapacidad, nos hemos sumado, mediante la difusión en canales de comunicación propios, a la campaña “Igual de diferentes” promovida por Fundación Eurofirms que, bajo el prisma de la normalidad y con aire divertido, representa diferentes situaciones cotidianas vividas por personas con diversas tipologías de discapacidad.
En definitiva, como empresa responsable comprometida con el desarrollo más sostenible y más equitativo de la sociedad, desde TMB seguiremos apostando por la inclusión social y la diversidad humana como fuente de riqueza.