Más de lo que se puede imaginar. Porque la educación y la renta económica, dos ingredientes fundamentales para combatir las desigualdades entre países y dentro de los países, también pueden surgir, sorprendentemente, desde la plantación de árboles.
Trabajar por la igualdad significa asegurarse de que a cada individuo se le ofrezcan las mismas oportunidades de disfrutar de su vida y de sus talentos, independientemente de dónde haya nacido, de cuál sea su sexo, su condición de salud, su religión, nacionalidad u orientación sexual. Esta es una convicción que nos acompaña en cada etapa de la realización de nuestros proyectos agroforestales, y que se concreta de diferentes maneras según las áreas en las que intervenimos.
De hecho, plantar en agroforestal significa involucrar a personas, a comunidades agrícolas para lograr no solo impacto medioambiental, sino que también social.
Treedom financia el árbol a los campesinos durante sus primeros años de vida mientras no es productivo y hasta que se vuelva un asset para la comunidad, impulsando su desarrollo económico. Plantamos muchos árboles frutales y de cultivos por esta razón: los árboles pertenecen a las personas, que pueden comer sus frutos o venderlos en los mercados locales.
Pensemos, por ejemplo, en la igualdad de género: en la mayor parte de los países donde actuamos, las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a oportunidades, recursos, tierras y sesiones de formación laboral ya sea por cuestiones culturales y por el trabajo doméstico que recae sobre ellas.
En los contextos de nuestros proyectos, es más fácil para las mujeres mantener el control de la comercialización y de los ingresos obtenidos por la venta de los frutos generados en sistemas agroforestales.
Además, Treedom busca garantizar la involucración de las mujeres en los encuentros de formación (ej. para la técnica del grafting) para que puedan a su vez, capacitar a otras mujeres, aumentando sus competencias y autoconfianza. También a menudo son ellas quienes ocupan cargos de liderazgo como responsables de los viveros, de la contabilidad y de la distribución de las plántulas a los campesinos.
Promover la inclusión también significa implicar a las minorías étnicas. Es el caso de la comunidad indígena Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, a la que se han confiado muchos árboles nuevos para plantar y cuidar. Descendientes directos del pueblo tairona, que habitaba estas tierras en el 200 a.C., los Wiwa viven muy aislados, en una zona a la que solo se puede llegar a pie después de cinco largas horas de senderos de tierra en medio del bosque.
A través de los proyectos Treedom, participan en sesiones de formación sobre cómo construir viveros, practicar injertos, geolocalizar y cuidar los árboles a largo plazo, construyendo un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico.
Finalmente, explicamos por qué los proyectos de Treedom están enfocados en America Latina, Africa y Asia y no en Europa. Las posibilidades de promover el cambio en los países en desarrollo son muchas veces mayores que en Europa. En muchas comunidades rurales, los árboles son un recurso vital del que pueden vivir no solo nuestros agricultores, sino también sus familias.
Un ejemplo: en Kenia, una docena de árboles suficientemente diversificados, es decir, capaces de producir cosechas durante todo el año, son suficientes para alimentar a una persona. En Europa no sería así. El coste de la vida es demasiado alto, la situación jurídica de las plantaciones de árboles es demasiado costosa, los ingresos económicos producidos por los árboles son demasiado bajos.
Es por eso que al cultivar árboles, también hacemos crecer la igualdad. Diversificar los cultivos y las fuentes de ingresos, ofrecer formación y soluciones ambientales a largo plazo, significa crear oportunidades, contribuir a la independencia económica de las comunidades rurales, y preparar un futuro donde la sostenibilidad y la igualdad son dos caras de la misma moneda.
Treedom está comprometida a crear no solo un planeta más verde sino más justo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Expo+Accesible 2023.