¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con las personas con discapacidad mediante el Sello Bequal?
La Universidad de Málaga desarrolla importantes y diversas políticas de inclusión dirigidas a personas con discapacidad. Un ejemplo de ellas es la creación, en 2005, de la Oficina de Atención a la Diversidad. El Sello Bequal ha sido una oportunidad para poner en valor y hacer visibles las políticas realizadas y ya consolidadas, a la vez que nos permite analizar el contexto actual para establecer mejoras o nuevas actuaciones que mejoren la inclusión de personas con discapacidad.
¿Qué valor os aporta esta colaboración?
Nos aporta la oportunidad de poner en valor la inclusión como criterio de calidad. Con la obtención del sello, la Universidad pone de manifiesto su compromiso con la inclusión, al tiempo que contribuimos a la sensibilización con la atención a personas con discapacidad tanto en el seno de la propia comunidad universitaria y entre sus órganos de gobierno y gestión como, por extensión, en el conjunto de la sociedad.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la integración de personas con discapacidad en base a vuestra experiencia?
Recomendamos que toda institución sea responsable y accesible para personas con discapacidad, siendo este sello una gran oportunidad para valorar los esfuerzos realizados, al tiempo que un acicate para mejorar.
¿Qué retos y oportunidades ve tu organización en materia de gestión socialmente responsable de la diversidad?
Cualquier avance legislativo en materia de igualdad es una oportunidad para hacer de los campus universitarios espacios de respeto por la diversidad, sea por causa de discapacidad o por cualquier otra. De la misma manera, la asunción de responsabilidades de gestión y gobierno de la Universidad por personas con sensibilidad social es una oportunidad para progresar en la misma dirección.
Los retos son conseguir la accesibilidad de las personas con discapacidad en todas sus dimensiones y en todas las áreas de la institución; alcanzar una mayor sensibilización hacia tales miembros de la comunidad universitaria; mejorar la coordinación interna en las políticas y actuaciones en materia de discapacidad, y mejorar las relaciones humanas y que prevalezca el principio de la igualdad también en lo relativo a las personas con discapacidad.
Disponer de un reglamento de atención a la discapacidad y de un presupuesto aprobado con conciencia de las desigualdades que genera la discapacidad facilitaría la consecución de los objetivos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión