La presentación ha contado con la participación de investigadores en cáncer, médicos y oncólogos referencia internacional; hombres pacientes de cáncer de próstata que han relatado su experiencia; el equipo de director y actores del proyecto; y un amplio número de caras conocidas de la cultura.
El corto tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los hombres de la importancia de la prevención para diagnosticar los tumores en estados iniciales, retratando la importancia del mal de los prejuicios que actualmente siguen latentes en la población masculina. En la historia, también se pone en valor la investigación oncológica como la única forma para lograr tratamientos efectivos contra el cáncer de próstata, que es especialmente el más agresivo.
“Un plan muy PRO pretende romper prejuicios entre los hombres para salvar vidas y trasladar la importancia de la investigación, añadiendo que la sociedad civil tiene un papel fundamental, tanto en una práctica responsable en salud como en el compromiso para dotar de recursos a la ciencia. En la carrera para curar el cáncer debemos estar todos unidos”, destacó Marta Cardona, Directora de la Fundación CRIS contra el cáncer
Un plan muy PRO
La historia trata de un diverso grupo de amigos que tienen cáncer de próstata que relatan y enfrentan sus miedos de esta enfermedad a través del deporte. Sin embargo, el nudo de este corto se interna en la adaptación a sus nuevas vidas familiares, laborales y personales, encontrando que lo único posible para superar esos temores, es la unión y la fuerza.
A través del fútbol, nuestros protagonistas encuentran un rumbo y se embarcan en un viaje hacía Oporto, lugar donde se inspiraran para crear un equipo en Madrid, pues en la ciudad existe un club futbolístico formado por hombres que exclusivamente tienen esta enfermedad. La dualidad entre perspectivas de una nueva vida y la creación de grupos sociales donde su eje es enfrentar el cáncer, hacen de esta historia una visión mucha más realista y dura, pero donde también la voluntad y la esperanza de una mejor vida se vuelve un hecho alcanzable si la unión permanece.
Luego de una abanico de complejas situaciones, el corto representa una forma de combatir la desinformación y los tabúes para ser una opción de enfrentar la enfermedad de la manera más autentica y disruptiva contra los prejuicios.
Nacho Ros dirigió la cinta en colaboración con Bayer Hispania S.L.U. en favor de la Fundación CRIS contra el cáncer. Iñaki Miramón, Rodrigo Poisón, Ángel Pardo, Ángel Velasco, Luz Valdenebro, Ana Carril, Clara Miramón, fueron los actores que se apuntaron para este proyecto de manera solidaria.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.