El jurado del Premio f/DKV a la fotografía con causa ha elegido Tres Tres Tres +12 de José Antonio Lamadrid como ganador de la cuarta edición del certamen. Así, recibirá una dotación económica de 5.000 euros en concepto de honorarios y su obra se expondrá en el Centro de fotografía con causa f/DKV, en Zaragoza, en enero de 2025.
En esta convocatoria, la aseguradora ha buscado al mejor proyecto fotográfico de un fotógrafo español que se centre en una de las causas principales que apoya la compañía activista de la salud: desde la salud del planeta a la individual, destacando discursos en torno a la salud de la mujer, el medio ambiente, la discapacidad, la alimentación y la obesidad infantil.
El jurado ha estado compuesto por Juan María Rodríguez, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Natalia Garcés, Directora del Aula de Fotografía de la Universidad de Alcalá; la artista Soledad Córdoba, y Miguel García Lamigueiro, Director de Comunicación y Sostenibilidad de DKV.
Juan María Rodríguez afirmaba que “me gustaría subrayar el alto nivel de las propuestas que se nos presentaron. Finalmente resolvimos premiar el trabajo de José Antonio Lamadrid, que durante más de una década ha seguido con atención y empatía la vida de tres hermanos con absoluta naturalidad”, mientras que Natalia Garcés destacaba que la obra “muestra con sensibilidad y respeto los desafíos y triunfos a los que se enfrentan tanto los tres hermanos como su familia”.
Por su parte, Soledad Córdoba declaraba que, en el proceso de selección, “valoré especialmente como José Antonio Lamadrid me ha abierto la puerta a la vida de esta familia a través de un generoso diario personal, y cómo consiguió inmiscuirme en el día a día de Alejandro, Álvaro y Jaime, de su madre Noelia y su padre Jaime”. Finalmente, Miguel García explicaba que este “es un proyecto que representa perfectamente el espíritu del premio, con gran fuerza y muy conectado con nuestras temáticas sociales”.
La historia del proyecto ganador
Así, Tres Tres Tres +12 sigue la vida de Alejandro, Álvaro y Jaime, trillizos que comparten un vínculo profundo y único: el Trastorno del Espectro Autista. En un periodo en el que el TEA ha pasado de afectar a 1 de cada 166 niños a 1 de cada 100 en 2024, esta historia ofrece una visión íntima de la vida cotidiana y los desafíos enfrentados por quienes viven con esta condición. El proyecto se divide en dos partes: la primera de 2012 a 2016, y la segunda, inédita, de 2022 a 2024.
El TEA es una condición de neurodesarrollo que se presenta desde los primeros años de vida y que se muestra en diferentes características, incluyendo dificultades en la comunicación y la interacción social, intereses restringidos y dificultades para adaptarse de forma flexible al entorno. Para Alejandro, Álvaro y Jaime, esto ha significado enfrentar obstáculos y aprender a participar en las relaciones sociales y entender más el mundo.
Tres Tres Tres +12 no solo es un testimonio de la vida de los trillizos, sino también un recordatorio de la resiliencia y el amor que prevalecen en medio de los desafíos que plantea el TEA. A través de sus historias, José Antonio Lamadrid invita a reflexionar sobre la diversidad humana y la importancia de la comprensión y la aceptación en la sociedad.
En su trayectoria como fotógrafo, José Antonio Lamadrid ha contado historias donde el factor humano y la vida se presentan con todo su realismo. Este afán le ha llevado a países como Egipto, Argelia, Sahara, España, Marruecos, Malawi o Sudáfrica. Para el autor, Tres Tres Tres destaca porque es una historia que ha “acercado el autismo a muchas personas y muestra el coraje sin límites de una familia”.